30 de diciembre 2002 - 00:00
Salta cerró 2002 con balance fiscal récord
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
A esto se agrega que 2002 concluirá con superávit -a noviembre ya llegaba a $ 37,7 millones-, un resultado muy positivo para un ejercicio donde la proyección era de déficit cero. «Cuando la administración del gobernador Juan Carlos Romero asumió, el déficit fiscal era de $ 148,4 millones, y poco a poco, con mucho esfuerzo, empezamos a revertir este cuadro, con mucho orden y previsión en las finanzas y fortaleciendo la política fiscal», señaló Yarade.
Según el ministro, gravitó en este comportamiento la política fiscal, en la que sobresalen desde hace dos años el plan de lucha contra el comercio ilegal y la evasión fiscal, cuya aplicación redundó en forma directa en la mejora recaudatoria, a partir de una mayor eficiencia en el desempeño de los puestos de control. También fueron importantes durante el año el juego Tomboleta, la firma del Convenio de Reciprocidad con Jujuy para fortalecer esa lucha cruzando información fiscal, la instrumentación paulatina del proyecto de Federalización de Puestos de Control y las facultades de clausura y decomiso de la DGR, sumados a la permanente fiscalización del organismo sobre comercios y empresas asentadas en la provincia.
Estos incrementos acentuados en el segundo semestre son los que están ubicando la recaudación de 2002 en valores históricos. La recaudación acumulada a diciembre es superior en 34% comparada con el ejercicio 2001, pero el dato que sobresale es que lo recaudado al mes 11 de este ejercicio supera en 23% a la recaudación acumulada completa de 2001 e inclusive a la de los últimos siete años.
El caso del incremento de la recaudación de Salta en relación con las performances de otras provincias es altamente significativo. De hecho, el promedio de crecimiento de los ingresos provinciales de los últimos siete meses se elevó a 66% con una media de 15 millones. Cabe resaltar que la provincia no tiene moratorias ni planes de condonación de deudas.
Otros datos surgen de la comparación de la recaudación de este ejercicio con relación al presupuesto 2002: el resultado positivo del año cerrará con una diferencia de 16,51%, es decir, $ 22 millones más que lo presupuestado para el año cuya proyección era de $ 138 millones, cifra bastante menor a los $ 161 millones de recaudación estimada. Con estas cifras, según el gobierno salteño, la provincia sigue siendo el distrito con mejor performance recaudatoria sostenida en comparación con otras jurisdicciones y con la Nación en lo que va del año, ya que mientras otras administraciones lograron altos picos en sus ingresos, recuperar o superar recaudaciones anteriores, Salta superó en más de 66% sus valores históricos de ingresos tributarios. El ahorro obtenido en 2002 también es altamente significativo: se gastó 20% menos que lo presupuestado para el ejercicio.
Otro punto que destaca Yarade es que, contra la corriente nacional corroborada en otros distritos, Salta no emitió cuasi monedas ni ningún otro título para asumir compromisos, sino que afrontó la crítica situación nacional posdevaluación en base a política fiscal de orden y control en el gasto público.




Dejá tu comentario