El peronismo santafesino empezó el año con el objetivo de rearmarse de cara a desafíos de corto y mediano plazo. Por un lado, la necesidad de suturar los fragmentos que estallaron tras la dura interna que se desató a raíz de las elecciones legislativas, un reacomodamiento clave para mantener el poder en 2023 y que hoy asoma como una tarea cuesta arriba. Por otro, agruparse para la primera batalla legislativa: aprobar el Presupuesto 2022 para fortalecer la gestión de Omar Perotti tras el rechazo que la oposición del Frente Progresista le propinó en diciembre de 2021 al proyecto elevado por el Ejecutivo.
PJ de Santa Fe busca rearmarse: Presupuesto, el primer desafío
Desde la cúpula partidaria aspiran a repetir, con vistas a 2023, la unidad que llevó a victoria de Perotti. Dificultad por tensión entre sectores. Gobierno espera destrabar tratamiento de pauta de gastos.
-
Pullaro: "La única manera de que la Argentina salga adelante es si logra producir más"
-
¿Cómo quedan los haberes mínimos de la Caja de Pensiones y Jubilaciones de Santa Fe a partir de noviembre 2025?
El principal articulador para imantar las fuerzas dispersas es el presidente provincial del partido, Ricardo Olivera, quien comenzó la ronda de consultas con los principales referentes de los espacios en pugna. “Es un intento de Olivera más que del gobierno”, mencionaron a ámbito desde el PJ de Santa Fe. En rigor, el titular del peronismo local se reunió con María de los Ángeles Sacnun, cercana a Cristina Kirchner e integrante de la lista esponsoreada por Perotti como segunda candidata a senadora (no renovó su banca por la victoria de JxC); con referentes del Movimiento Evita, como el diputado nacional Eduardo Toniolli; y con Agustín Rossi, el exministro de Defensa que enfrentó a Perotti en las últimas PASO.
A diferencia de otros distritos donde las contiendas electorales suelen polarizarse entre dos fuerzas, en Santa Fe el escenario es de tercios móviles: el PJ, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista comandado por el socialismo, que gobernó entre 2007 y 2019.
Por eso, Olivera busca repetir el puzzle de 2019, que le permitió a Perotti llegar a la gobernación en una boleta donde confluyeron sectores que se miraban de reojo.
En la gestión, la relación no mejoró. Primero fue la división en el Senado con legisladores históricos por tensiones con el exministro de Seguridad Marcelo Saín. Luego, la fractura que llevó a las PASO. Por esas fechas, la creación de Perotti del sello Hacemos Santa Fe, con dejos del Hacemos por Córdoba de Juan Schiaretti, hecho que fue leído por actores del PJ como un intento de búsqueda de autonomía respecto al FdT en espejo a la estrategia del cordobés.
“Es muy difícil llegar a reunificar al partido porque Perotti gobierna con sus amigos”, expresó a Ámbito un dirigente cercano a Rossi. Ese sector siempre pidió mayor protagonismo en la administración provincial, y no solo ese lugar no creció, sino que mermó tras las PASO con el desplazamiento del ministro de Gobierno Roberto Sukerman (del ala de Rossi) quien fue reemplazado en diciembre por Celia Arena, afín al mandatario.
En ese sentido, el jefe del bloque justicialista en Diputados, Leandro Busatto, también del riñón del exministro de Defensa, declaró a Uno: “Está bien que el partido emerja para ponerle un freno a una actitud del gobernador que, por lo menos para nosotros, pone en peligro claramente la unidad”. Busatto ayer estuvo en la visita que realizaron Juan Manzur y Matías Kulfas a Rosario.
Presupuesto
En ese marco, la primera pulseada política para el peronismo es destrabar el Presupuesto 2022. El proyecto no tuvo sobre el cierre del año pasado el aval final en la Cámara de Diputados por la negativa del Frente Progresista, que pedía fondos extra para dos municipios de su gestión: Rosario y la capital provincial.
Así, el tratamiento se pospuso para este mes, y el reloj volvió a activarse, ya que las sesiones arrancarán la semana próxima.
Mientras tanto, el gobierno de Perotti recondujo por decreto la pauta de gastos 2021 con críticas a la oposición. Críticas que se repitieron en estos días a través de un comunicado oficial del PJ. El texto le atribuye al frente liderado por el socialismo “no tener escrúpulos y mentir descaradamente a la sociedad santafesina”. El comunicado menciona que es una “actitud mezquina” y afirma “la clara postura de dejar sin presupuesto al gobierno para este año 2022 y de retardar el tratamiento de inversiones estratégicas”.





Dejá tu comentario