Se atiza guerra por plantación de yerba mate

Ambito Nacional

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, anunció que “se defenderá la plena vigencia de la Resolución 170/21 del Inym y de la Resolución 152/21” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y advirtió que si el comportamiento de la empresa La Cachuera SA. al solicitar la nulidad de dicha resolución, infringe la Ley de Competencia, afectando el interés general, queda abierta otra instancia de ilegalidad a ser atendida.

La declaraciones de Szychowski se realizaron luego de que el juez federal de la ciudad correntina de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, suspendiera la resolución del INYM que fijó límites desde enero de 2022 a las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una crisis de sobreoferta y desató una pulseada entre los gobiernos de Corrientes y Misiones, de Gustavo Valdés y Oscar Herrera Ahuad, respectivamente. El fallo sólo alcanza a la empresa que concretó la presentación, pero sienta un precedente para otros reclamos.

“De ser necesario llegaremos a la Corte Suprema de la Nación; la Ley, la moral y nuestras convicciones de proteger a los miles de pequeños productores y trabajadores, son nuestras banderas”, dijo Szychowski, al tiempo que informó sobre la decisión de “evaluar el accionar de la empresa, entendiendo que si incurre en el incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, de ser necesario, se formalizará una denuncia”.

Szychowski consideró que “la resolución judicial tomada en Paso de los Libres, muy lejos de los miles de trabajadores y de las plantaciones de yerba mate, afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución 170 no puede implementarse, vamos camino a un sobre oferta de hoja verde, a la caída de precios, a una crisis en el sector yerbatero y cuando eso ocurre, hay crisis en la sociedad porque es la yerba la que mueve la economía en la región”.

Szychowski, junto al vicepresidente del Inym, Ricardo Maciel; al síndico Emilio Jouliá y a la apoderada Graciela Canteli, brindaron una conferencia. La Resolución 170 del Inym determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Inym, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Dejá tu comentario