1 de febrero 2006 - 00:00

Serio: se profundizan conflictos sociolaborales en las provincias

A un mes del inicio de 2006, ya quedó claro en las provincias que los reclamos salariales serán nuevamente uno de los ejes centrales de la agenda de los gobernadores durante este año. Este escenario quedó evidenciado por el crecimiento en los últimos días de los conflictos sociolaborales, tanto en el ámbito estatal como en el privado.Se trata de un panorama más que preocupante, si se tiene en cuenta que en la actualidad, en promedio, casi la mitad de los presupuestos provinciales son destinados a sueldos.

Docentes

En lo que respecta al terreno estatal, hoy por hoy los gremios docentes son los más combativos en materia de exigencias salariales. En lo que ya es un clásico a esta altura del año, en cerca de la mitad de las provincias los sindicatos condicionan el inicio de clases a una recomposición.
Si bien los mandatarios en general limitaron en los últimos días nuevos anuncios salariales -los ataron a una suba en la recaudación, o a la refinanciación de deudas por parte de Nación-, ya algunos ejecutivos comenzaron a ceder ante una presión gremial que va in crescendo.
En paralelo,
el sector privado no se queda atrás en lo que respecta a las protestas. Aquí también el impacto de las medidas de fuerza se hace sentir, aunque se mide en pérdidas millonarias en el sector productivo.
Entre quienes en los últimos días profundizaron sus planteos se encuentran los trabajadores petroleros, viñateros y frutícolas.
La situación más grave la vive la producción petrolera del norte santacruceño, donde desde hace hoy nueve días activistas disidentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz mantienen paralizada la producción de los yacimientos de Las Heras, en reclamo de una suba en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (o de, incluso, la eliminación del tributo), y de un reencuadramiento gremial. Allí también protestan el gremio de la construcción y los municipales.
Ayer subió la tensión en la zona, donde ya rige una orden judicial de desalojo:
se plegaron con nuevas tomas de accesos a yacimientos los petroleros de la vecina localidad de Pico Truncado.
Las exigencias del sector crecerán desde hoy. Es que la Patagonia será sede de una doble embestida gremial contra ese impuesto. Tal como lo adelantó ya Ambito Nacional, para analizar el tema hoy se reunirá en Comodoro Rivadavia el plenario regional de la CGT. Habrá representantes sindicales de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, mientras que se sumarán al convite, el secretario adjunto de la CGT, José Luis Lingieri, y media docena de miembros de la conducción nacional.
Por vía separada, se reunirán entre mañana y el viernes los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado de la región patagónica para acordar también un reclamo común sobre Ganancias. Participarán además los sindicatos de Bahía Blanca, Mendoza y Salta (concentrando así el grueso de la representación de distritos hidrocarburíferos del país).
En paralelo,
los trabajadores viñateros de Mendoza y San Juan exigen un aumento a empresarios bodegueros, hasta ayer sin resultados positivos. La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines pide un aumento de 350 pesos, equivalente a 50% del salario. La modalidad de protesta incluyó hasta hace algunos días escraches a bodegas, que generaron malestar en esa economía regional.
También los frutícolas exigieron mejoras salariales, y para ello se subieron días atrás a sus tractores y cortaron rutas de Río Negro y Neuquén. En las últimas horas, un fallo arbitral de la cartera de Trabajo nacional determinó un aumento de 24% para los salarios de los trabajadores rurales, lo que generó malestar entre los empresarios del sector.
 Piquete
En tanto, ayer el turismo acusó impacto de estos reclamos, luego de que trabajadores de la empresa láctea Gándara cortaran durante tres horas la Ruta 2, en pleno recambio turístico, para exigir el pago de salarios adeudados y la continuidad de 850 puestos de trabajo (ver página 22).
En este preocupante escenario, ayer trascendió que el gobierno rionegrino -que conduce el radical
Miguel Saiz- debió postergar unos días el pago de los salarios estatales. «El pago está planificado, pero hay que juntar la plata», aseguró el ministro de Hacienda, Pablo Verani, al recordar que en los últimos días la provincia debió afrontar diferentes compromisos. La postal recordó que, en medio de la crisis de 2001, los retrasos salariales fueron moneda corriente en buena parte del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar