Liberaron acceso a Vaca Muerta, pero aún persisten 11 piquetes

Ambito Nacional

Operadoras del sector petrolero rescinden contratos con pyme locales por la parálisis de los últimos 20 días. Sigue contrapiquete en Tierra del Fuego.

Tras 21 días de cortes, pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustibles, trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén resolvieron levantar el corte en el yacimiento de Vaca Muerta, aunque continuarán con acciones directas, al tiempo que ratificaron el paro y convocaron a una marcha para el primero de mayo.

El impacto del bloqueo al acceso al corazón petrolero de la provincia tuvo, además, un golpe directo sobre las pyme que operan en la zona y que estiman pérdidas por al menos 10 millones de dólares. En paralelo, las grandes compañías de servicios especiales y algunas operadoras, como Nabors, que tiene plataformas de perforación, y Schlumberger y Weatherford, que prestan servicios de completación de pozos, rescindirán los vínculos con contratistas y proveedores por “razones de fuerza mayor”. Ese argumento las exime de cumplir con sus obligaciones contractuales.

La resolución de la Asamblea Interhospitalaria, a su vez, rechazó el acuerdo salarial entre el Gobierno de Omar Gutiérrez y el sindicato de ATE, y anunció que reforzará el corte de Villa La Angostura, que impide la circulación de transporte de carga internacional a través del paso Cardenal Samoré. Precisamente, ese bloqueo deriva en un contrapiquete que realizan en Tierra del Fuego los camioneros chilenos, sobre el paso obligado por Chile de quienes intentan ingresar o salir de la isla a través del ferry que cruza el Estrecho de Magallanes. La medida de fuerza de los transportistas chilenos mantiene virtualmente aislada del continente a la provincia de Tierra del Fuego, donde en las últimas horas comenzaban a escasear algunos víveres.

Continuidad

Tras flexibilizar el corte a la altura de Vaca Muerta, los autoconvocados solicitaron la continuidad de la Mesa de Mediación y convocaron a una caravana por diversas localidades y a un abrazo al Hospital Añelo para este sábado.

Pidieron también que el aumento del 53,09% sea abonado durante el primer semestre y no en forma escalonada como lo negoció el gremio de ATE con el Gobierno.

Los bloqueos cumplieron tres semanas este miércoles, han perjudicado la producción en el yacimiento Vaca Muerta y provocado desabastecimiento de combustibles en la región.

La protesta de los autoconvocados -denominados así porque no estaban alineados con el gremio de ATE- se inició en la ruta el 25 de marzo, Jueves Santo, cuando realizaron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso a cientos de turistas que se dirigían a la cordillera.

Ante la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril iniciaron el corte y allí se mantuvieron en forma ininterrumpida hasta este momento.

Frente a las críticas y las muestras de desabastecimiento, los autoconvocados aseguraron que siempre dejaron circular camiones con productos de primera necesidad.

Una de las localidades más afectadas por los piquetes es Añelo: su intendente, Milton Morales, aseguró que la situación es “intolerable” y exigió a la Justicia que “actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas”.

“Hemos esperado pacientemente que el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud lleguen a un acuerdo salarial, como sucedió en las últimas horas con un incremento del 53,09%. Un incremento digno para cientos de neuquinos que desarrollan su tarea cuidando nuestras vidas en medio de esta pandemia”, resaltó el jefe comunal.

Morales dijo en un comunicado que Añelo “no puede continuar siendo rehén de un grupo minoritario con intereses políticos y desestabilizantes, que no permiten trabajar ni retomar una vida normal”.

Los piquetes continuarán en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura.

Dejá tu comentario