Buenos Aires acelera vacunación y espera cubrir todos los grupos de riesgo en un mes

Ambito Nacional

Comienzan a inmunizar la próxima semana a personas de entre 18 y 40 años con comorbilidades. Ayer Kicillof y Massa pusieron en marcha Tren Sanitario que recorrerá 14 estaciones.

La llegada de nuevas dosis al país en las últimas horas permitirá ampliar el radio de vacunación en el distrito más grande del país, que a partir de la próxima semana empezará a inmunizar a las personas de entre 18 y 40 años que poseen comorbilidades, Así lo confirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien además estimó que para finales de junio ya se habrá vacunado a todos los grupos de riesgo.

“La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”, sostuvo el funcionario provincial.

“Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo”, indicó el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof.

Ante esa meta, Gollan indicó que hubo “en los últimos días un rebote en la cantidad de inscriptos”, aunque pidió “hacer mucha difusión en la necesidad de anotarse, especialmente las embarazadas, que están con problemas serios con las nuevas variantes y faltan muchísimas” inscribir sus datos.

En esa línea, Kicillof, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, coincidieron en destacar la importancia de la presencia del Estado al presentar ayer el Tren Sanitario que visitará diferentes localidades bonaerenses, permitiendo que sus habitantes se hisopen, vacunen y controlen.

“El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia”, dijo el gobernador Kicillof que destacó que estas acciones son parte de lo que significa “un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social”.

Según se explicó, en cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados.

Beneficios

El tren, cedido por Trenes Argentinos, forma parte del programa Vacunate, y “estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de acercar el sistema de salud a varias localidades”, según se detalló desde el Gobierno.

La formación ferroviaria circulará durante dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino, según se adelantó, al tiempo que se detalló que los vagones cuentan con” vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos”.

Las personas que presentan antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35, embarazadas y pacientes con VIH también integran el grupo de riesgo con prioridad para acceder a la vacuna contra el covid-19.

Dejá tu comentario