14 de mayo 2021 - 00:00

Con mayor control opositor, avanza aval legislativo a Kicillof para comprar vacunas

Tras negociación de JxC con el oficialismo, se incorporó informe cada 60 días a Bicameral y acceso a cláusulas reservadas. Pasó al Senado.

Vacunación

El gobernador Axel Kicillof cosechó anoche el aval de la Cámara de Diputados bonaerense al proyecto de ley que envió el martes para facultar al Ejecutivo provincial a iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, “incluso en moneda extranjera” y con acuerdos de confidencialidad.

De la mano del escenario apremiante por la segunda ola, la iniciativa fue tratada sobre tablas y contó con el preanunciado respaldo de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, las exigencias de la coalición opositora -con foco en la “transparencia” del proceso y el pedido de que los municipios también puedan gestionar vacunas- dieron paso a una febril negociación (el secretario General, Federico Thea, trabajó con las autoridades legislativas), lo que demoró hasta las 18.30 el inicio de la sesión, prevista para las 15.

Finalmente se incorporó que “el Poder Ejecutivo deberá informar cada 60 días y por escrito” a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia “sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas”.

También anexaron que esa comisión “podrá solicitar de manera fundada” al Ejecutivo “el acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluído en los contratos” y que “a tal fin, el Ejecutivo, a través de las áreas competentes, establecerá el procedimiento de información de los acuerdos confidenciales, adoptando las medidas necesarias que garanticen la naturaleza reservada de los mismos”.

Además se agregó que “los integrantes de la Comisión “que por esta vía tengan acceso a las cláusulas o acuerdos de carácter confidencial, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para su resguardo por el tiempo que se establezca en los contratos”. Y que “las cláusulas o los acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación”.

Abrió la sesión la diputada Alejandra Lordén (JxC), que aseguró que “ésto es producto de la mala gestión de las vacunas del Estado nacional, que es el que debe negociar, adquirir y distribuirlas”

Con la autorización de ayer -resta la que dará el Senado la próxima semana-, el mandatario busca darle un blindaje legal a una compra directamente desde la Provincia, para “mejorar la disponibilidad de dosis”. Si bien Kicillof inició las conversaciones con los proveedores a mediados del 2020, hasta el momento todos los avances en las negociaciones fueron derivados a Nación. Pero ahora apunta a cerrar la adquisición directamente desde la Provincia. Aunque -remarcó ayer el ministro de Salud, Daniel Gollan-, “la vacuna que consiga la Provincia la pondrá a disposición de Nación”.

En la previa a la sesión, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reveló que el Gobierno local mantiene negociaciones con una decena de laboratorios y remarcó que esas empresas “firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado nacional”, y que por eso lo que solicita el proyecto es que autoricen a la Provincia a comprar vacunas “en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno nacional”. “Tenemos acuerdos de confidencialidad con los laboratorios, no es que nosotros nos queremos salir del esquema del Gobierno”, recalcó.

Desde filas de JxC brotó también esta semana el planteo de facultar a los municipios a avanzar en la compra de vacunas. Un pedido que creció luego de que no lograra prosperar un ofrecimiento del DT Matías Almeyda de adquirir vacunas -unas 30 mil dosis- para los habitantes de Azul, su ciudad natal, tras la muerte de su padre por coronavirus en marzo.

“Nadie nos consultó nada”, dijo ayer Bianco. Pero remarcó que de todas formas “hay una ley nacional donde se establece que sólo pueden comprar vacunas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias”. Finalmente, no hubo agregados ayer en ese sentido en el proyecto oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar