19 de agosto 2021 - 00:00

El 98% de bonaerenses aceptó la combinación de vacunas

Buenos Aires quiere cerrar el mes convirtiéndose en "provincia protegida". Expectativa: llegar a las elecciones de septiembre con el 70% de la población vacunada.

ritmo. La campaña de vacunación en la provincia sumó desde ayer la inmunización casa por casa.
ritmo. La campaña de vacunación en la provincia sumó desde ayer la inmunización casa por casa.

La respuesta de los bonaerenses a la combinación de vacunas era una de las grandes dudas que tenía el Ejecutivo. No era para menos. La intención era clara: terminar de apuntalar aquella frase que el gobernador Axel Kicillof manifestó a fines de julio en la que aseguraba que en agosto la Buenos Aires “se va a convertir en provincia protegida”.

La respuesta, superó las expectativas. Según dio a conocer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, “el 98 por ciento de la población a la cual se la invitó a completar la vacunación con esquemas ‘heterólogos’ como decimos nosotros, es decir una segunda vacuna de distinta marca que la primera, aceptó y no hubo ninguna complicación”. Y agregó: “Tenemos estudiado junto con científicos del CONICET y los ministerios de Ciencia de la Nación y de la Provincia que (combinar) es eficaz y que produce los anticuerpos y las defensas necesarias”.

De esta manera la Provincia se encamina a cumplir con el objetivo de tener más del 70 por ciento de la población vacunada para antes de las elecciones. En relación a los porcentajes de cobertura de vacunación, Kreplak precisó que la Provincia ya superó la meta que se trazó a nivel nacional en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los ministros de Salud del país junto a la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.

En ese entonces, se planteó como meta llegar al 60 por ciento de cobertura con dos dosis en la población de mayores de 50 años: “Nosotros ya lo hemos superado, estamos en un 64,65 por ciento de la población mayor de 50 años de la Provincia de Buenos Aires con las dos dosis recibidas”, sostuvo Kreplak.

En concreto, en agosto se aplicaron 2.103.180 vacunas de las cuales 711.973 corresponden a la primera dosis y 1.391.207 a la segunda. Prácticamente, las personas que completaron el esquema duplican a las que se inocularon por primera vez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar