El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Jonas Peterson, afirmó que la producción en el NEA se encuentra en estado crítico por las fuertes sequías que afectan a la región. “Nunca se vio que una planta de yerba llegue a morirse por falta de agua, las lluvias dan un poco de alivio, pero no es parejo en toda la provincia, en algunos lugares no llueve”.
Situación crítica por sequía e incendios forestales en el NEA
La producción de yerba mate es la más afectada. Gobiernos gestionan créditos a tasa cero para los productores.
-
Productores yerbateros paralizan la cosecha de verano
-
Baja de impuestos: gobernadores reclaman precisiones tras el anuncio de Milei y advierten por la falta de recursos
El directivo calificó de preocupante la situación de los productores principalmente de la zona norte de Misiones. “Perdieron todo”, dijo, y anticipó que “2022 será un año difícil”. Ante esta situación el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad junto al ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe con quien se firmó un acuerdo para que la provincia reciba un paquete de 50 millones de pesos que serán destinados a la asistencia de los productores.
Yerba muy afectada
“La producción de yerba mate es la más afectada por la sequía y los incendios; sostuvo Jonas Peterson,
Sin embargo, dijo que no habrá faltante de yerba y afirmó que “hay que pelear por el precio del producto, se necesitan buenos precios para poder reponerse”.
En declaraciones a Radio República de Posadas, Peterson se refirió a la situación del agua y sostuvo que “fue crítica en arroyos y vertientes, no hubo crecida y estuvieron muy bajos”. “Si esto sigue así no va a haber producción”, agregó.
Créditos
Mientras el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones elabora un relevamiento para conocer el cuadro de situación en las chacras frente a la emergencia ígnea, el gobernador Herrera Ahuad, acordó con el Consejo General de inversiones créditos para cada productor de hasta 100 mil pesos que podrán ser devueltos hasta en 48 cuotas a tasa cero. Éste fondo podrá ser utilizado para resolver los problemas de abastecimiento de agua, tanto para los animales como para las viviendas de los propios productores, teniendo en cuenta que algunos de ellos vieron limitado su acceso a ese recurso.
Ni bien se conoció la noticia de esta ayuda del gobierno provincial, el subsecretario de Producción Animal del ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez afirmó: “En este contexto difícil se viene trabajando en conjunto con las organizaciones de productores, con el sector privado y desde el sector público estamos tomando las riendas de lo que nos corresponde”. E indicó: “Estamos recorriendo la provincia, haciendo un relevamiento, con un trabajo interinstitucional también con el INTA, el INYM y algunas otras instituciones para relevar y ver qué daños ocasionó la sequía hasta el momento y qué daño potencial también tendremos en los meses venideros”.
Dejá tu comentario