1 de febrero 2021 - 12:12

Nissan analiza producir un nuevo modelo en Córdoba

Se trata del SUV X-Terra, montado sobre la actual pickup Frontier.

X-Terra Nissan
Nissan

Desde hace años, la Argentina está mostrando una especialización en la fabricación de pickups con cinco modelos que se producen localmente de las marcas Toyota, Volkswagen, Ford, Renault y Nissan. Esto le permite una ventaja comparativa que hace que las empresas apuesten a crecer en ese segmento y sus derivados. Es por eso que esas automotrices están buscando fortalecer la posición en la región para lograr mayor escala.

Después del anuncio de Ford de una inversión para la producción de la nueva Ranger, otra terminal puede seguir sus pasos. Se trata de la japonesa Nissan que fabrica en Córdoba el modelo Frontier. Esta compañía está analizando desarrollar un nuevo vehículo a partir de su pickup. Se trataría de un SUV que se montaría en la misma plataforma que se utiliza en la planta de Santa Isabel de esa provincia. A nivel internacional, ese modelo es la X-Terra por lo que, en principio, el modelo a producirse localmente sería ese.

Desde la semana pasada comenzó a pedir cotización de piezas para este modelo con el objetivo de inicio de la producción para 2022. Este es el primer paso para el nacimiento fabril de cualquier vehículo. Evaluadas las posibilidades económicas, se avanza en otras etapas. El proyecto se conoce internamente bajo la denominación U60A y es derivado del H60A, la actual Frontier.

Según los planes de la automotriz, el volumen estimado para esa fecha es de 100.000 unidades. Esto se repartiría entre la Frontier y el nuevo modelo y tendrá, como principal objetivo, la exportación a la región.

De esta manera, la marca japonesa busca consolidar su posición en el mercado regional, después de los problemas generados con la caída de la alianza que – junto a Renault – habían conformado con Mercedes-Benz. Aquel proyecto consistía en que Nissan fabricara para las otras dos compañías pickups “mellizas” a la Frontier. En el caso de la alemana, era la Clase X pero la automotriz decidió bajarse del plan. Originalmente, se preveía una producción de 70.000 unidades entre las tres. Con la salida de Mercedes-Benz, ese acuerdo entró en una zona de incertidumbre. Renault, también hizo un impasse y Nissan tuvo que reformular el negocio y comenzar a fabricar la Frontier en soledad. Tiempo después, Renault confirmó su pickup y salió a la luz la Alaskan actual. De todas maneras, el volumen de producción estaba lejos de lo alcanzado. Por eso, la necesidad de sumar un nuevo modelo es importante.

De concretarse este proyecto, Nissan seguiría los pasos de la otra japonesa, Toyota. Esta automotriz comenzó a producir en el país la Hilux a fines de los ´90 y unos años después sumó la versión carrozada SW4. En esa línea también puede anotarse a Ford que también tiene en estudio hacer un SUV en la Argentina en base a la Ranger.

Consultada la automotriz, informaron que “la compañía no hace comentarios sobre rumores y especulaciones”.

Dejá tu comentario