Ambito Nacional

Búmeran: Perotti ahora pide a Lifschitz reformar Constitución

Intentan evitar que caiga iniciativa que declara la necesidad de discutir una nueva carta magna santafesina. El socialismo no había logrado avanzar por el bloqueo sistemático de la oposición.

El peronismo santafesino negocia contra reloj en la Cámara de Diputados local para intentar el próximo martes, en una sesión especial, tratar la necesidad de reformar la Constitución provincial, un proyecto que el propio PJ obturó al actual mandatario Miguel Lifschitz y que le impidió al socialista buscar su reelección.

La intención del peronismo es apurar el proyecto que cae el 30 de noviembre, antes de que asuma el gobernador electo, el peronista Omar Perotti. Además, el propio Lifschitz se encamina a convertirse con el recambio de autoridades el próximo jefe de la Cámara de Diputados santafesina, con lo cual el PJ perdería poder de fuego en ese recinto.

“Estamos viendo si dan los números en Diputados, que es donde tenemos más dificultades. En el Senado tenemos mayoría”, dijeron a este medio desde el justicialismo provincial. En concreto el PJ necesita contar con 34 diputados pero sólo tiene 22 propios. Con lo cual, necesita del apoyo de Cambiemos y también de actores del actual oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para llegar a buen puerto.

“Quieren sacar una reforma a los empujones, no tienen ni siquiera al bloque del PJ unido en este tema”, señalaron, a su vez, desde las filas del socialismo. Los dichos son en referencia a las declaraciones de unos de los referentes del kirchnerismo local, el diputado nacional Marcos Cleri, quien afirmó que la reforma constitucional “no es una prioridad” y agregó que Perotti tampoco se lo había planteado.

También el diputado socialista Julio Garibaldi dijo a El Litoral que el partido está “en contra del intento del PJ de aprobar la reforma en diez días y a libro cerrado”.

Sin embargo, sectores del radicalismo le hicieron un guiño a los reformistas del PJ. El diputado provincial Alejandro Boscarol afirmó al medio local La Capital que “el tema de la reforma nunca salió de agenda”. Aunque aclaró que está “en contra de la reelección del gobernador en todos los casos porque la falta de alternancia le quita calidad institucional a la democracia”. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias donde los gobernadores no pueden renovar su cargo si quiera por un segundo periodo.

Días antes, el diputado peronista Luis Rubeo había declarado: “Si están los consensos y podemos, sería ideal votar la ley que declare la necesidad de la reforma y la sacaríamos de los tironeos y de cualquier connotación en medio de un proceso electoral”.

En el esquema pensado por el PJ, si antes de diciembre se aprobara la ley que declare la necesidad de la reforma constitucional, en 2021 se realizaría la elección de convencionales constituyentes -junto a la de cargos locales- y al año siguiente debería sesionar la Convención.

El bloque del PJ en la Cámara baja provincial argumentó a través de un comunicado que “ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora