11 de agosto 2004 - 00:00

Abren cuatro nuevas estaciones del INTA

Carlos Cheppi
Carlos Cheppi
El desarrollo del plan estratégico destinado a aumentar la competitividad y mejorar los sistemas productivos del agro demandará la apertura de cuatro nuevos centros experimentales para ofrecer asistencia a los productores en diferentes puntos del país, anticipó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi.

Las nuevas delegaciones se instalarán en las provincias de «Jujuy y Formosa, para las producciones de la zona norte, otra en Buenos Aires, dentro del área de la ciudad de La Plata, para atender los requerimientos de horticultores y agricultores urbanos, y la cuarta en Neuquén, para fortalecer la asistencia a la región patagónica», puntualizó el funcionario.

«Los proyectos forman parte del Plan Estratégico Institucional 2005/2015 que están elaborando los técnicos del INTA en forma coordinada con los restantes organismos del sector agropecuario del gobierno nacional»
, señaló Cheppi.

El funcionario destacó que «las propuestas y los lineamientos del plan» fueron debatidos en las reuniones realizadas durante el mes de julio pasado en las ciudades de Chaco, Mar del Plata y Rosario, entre otras.

«Fueron encuentros muy interesantes que congregaron a más de un centenar de participantes en cada reunión, donde técnicos del INTA, dirigentes de las entidades de la producción, funcionarios provinciales y representantes de los partidos políticos expusieron sus ideas y proyecciones sobre el futuro del agro argentino», precisó.

El plan «mantiene el rol invariable del INTA» como herramienta fundamental para aportar «tecnología a la producción agropecuaria a fin de mejorar la competitividad del sector, como lo fue desde su creación, pero con el agregado de que ahora apunta también a mejorar el funcionamiento de las cadenas productivas», precisó Cheppi. La planificación contempla además «los problemas del medio ambiente» para asegurar «el uso razonable de los recursos naturales y dar sustentabilidad de la actividad productiva» a largo plazo, pero «a diferencia de los criterios aplicados en la década del '90 ahora se pone énfasis en la equidad social bajo el concepto de la agroecología», puntualizó Cheppi.

«La incorporación de nuevas tecnologías fue bienvenida, nos permitió aumentar notablemente la producción, pero al mismo tiempo eliminó a más de 100 mil productores agropecuarios, y ésa es una experiencia que no debemos ni queremos repetir»
, enfatizó el titular del INTA.

• Desarrolllar

La «equidad social» significa aportar desde lo tecnológico «los elementos para favorecer el arraigo de los productores en las áreas rurales, considerando no sólo la creación de riquezas sino la posibilidad de desarrollar condiciones de vida dignas», indicó Cheppi.

En tal sentido, uno de los objetivos de la planificación será
«fomentar el asociativismo» tanto para «obtener producciones de escala» como para «desarrollar las potencialidades productivas con sentido de solidaridad social», agregó.

Otro aspecto destacado de la planificación que proyecta el organismo tecnológico está vinculado con el futuro de la biotecnología agrícola en el país. El INTA participa de la comisión que elabora el
Plan de Biotecnología Agropecuaria 2005/2015 en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) al tiempo que desarrolla su propia planificación.

Al respecto, Cheppi mencionó «la ampliación del banco de germoplasma» y la realización de «un mapeo genómico del país con inventario de especies nativas para patentar las creaciones biotecnológicas del futuro».

Estas son alternativas «que ahora podemos discutir, porque el
INTA tiene autarquía» y porque el actual gobierno «reconoce el aporte fundamental de la tecnología como instrumento estratégico y está brindando los recursos para desarrollar nuestra tarea», concluyó el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar