El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitará este viernes Mendoza donde participará del almuerzo que se realiza por la II Fiesta Nacional del Vino del Contratista de Viña, y donde se prevén anuncios para el sector vitivinícola.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro se realizará en la Bodega de Contratistas, ubicada en Carril Robert y Carril Chivilcoy, del distrito de El Espino, San Martín, unos 45 kilómetros al este de la capital provincial, y será acompañado por el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.
Se prevé que el titular de la cartera agrícola formulará anuncios en torno a las heladas que afectaron a la provincia durante septiembre pasado, y otros con el programa de fortalecimiento de la cadena de valor vitivinícola.
Casamiquela firmó a principios de diciembre la Emergencia Agropecuaria Nacional en varios departamentos de Mendoza, en virtud de las heladas tardías, que afectaron los cultivos de duraznos, ciruelo, cerezo, almendro y damasco, y los hortícolas como el melón y el zapallo.
Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) organismo dependiente de la cartera de agricultura nacional, subrayó en diálogo con Télam sobre la importancia de la Bodega del Contratista, "donde se puso en valor una bodega abandonada con financiamiento nacional, y que beneficia a muchos productores del primer eslabón vitivinícola".
También estará presente el ingeniero Guillermo Martini, director Nacional del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).
El encuentro que organizan el Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza y la Cooperativa COTRAAVI, servirá además para festejar, también el segundo aniversario de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley 26.727).
La norma, sancionada el 21 de diciembre de 2011, restituye los derechos laborales que los trabajadores agrarios perdieron con la anulación, por parte de la última dictadura cívico-militar, del antiguo Estatuto del Peón Rural.
A su vez, iguala las obligaciones de los empleadores agrarios a las de empleadores de otros rubros y brinda a los trabajadores la dignidad que otorga el reconocimiento de los derechos básicos de obra social, capacitación laboral, seguro por desempleo y servicio de sepelio.
Esta ley, además, brinda a los trabajadores agrarios la posibilidad de jubilarse a los 57 años con 25 años de aportes previsionales, reconociendo las esforzadas labores que realizan.
Dejá tu comentario