El Plan Estratégico Pesquero, anunciado esta semana, impulsa un conjunto de disposiciones tendientes a resguardar los recursos del país tratando de mantener los mayores índices de actividad posible.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El plan fue presentado este miércoles por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, que suscribió, además, convenios con el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, para asistir a los sectores lanero y pesquero provincial. El ordenamiento incluye un plan para el desarrollo de la acuicultura como alternativa para aumentar la producción de pescado, insatisfecha por la limitación de las capturas, y para diversificar la producción en las zonas rurales.
Interventor
Berhongaray viajó a Chubut acompañado por el interventor de la Dirección Nacional de Pesca, Horacio Rieznik, para asistir a un encuentro del Consejo Federal Pesquero.
Asimismo, se acordó un aporte de 120.000 pesos por parte de la Secretaría de Agricultura para el desarrollo de proyectos pesqueros regionales y como contrapartida el gobierno provincial se compromete a aportar 52.111 pesos en dos años con el mismo fin.
«La salida a la crisis del sector pesquero la estamos concertando con los todos los actores vinculados a la pesca de todo el país para encontrar la solución más equilibrada», dijo Berhongaray en una conferencia de prensa que ofreció al finalizar la firma de los convenios en la Casa de Gobierno provincial.
Respecto del pedido de habilitación de un corredor entre la milla 170 y la 200, al norte del paralelo 48 para la pesca del calamar, realizado por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el secretario dijo que escuchará «a todos los sectores porque hay fuerte oposición, sobre todo de la provincia de Buenos Aires».
El funcionario nacional se refirió también a la ayuda a los productores lanares afectados por el último temporal, indicando que «la Secretaría a mi cargo afectó personal técnico que está evaluando la consecuencia de la emergencia». «Los estudios son el paso previo a la ayuda que se dará, aunque no se puede precisar todavía de cuánto será, dado que los números finales no están definidos aún», sostuvo Berhongaray.