6 de agosto 2004 - 00:00

Reclama el campo una reforma tributaria

Néstor Kirchner se reunió con el presidente de Coninagro, Mario Raiteri, para analizar las demandas del campo en materia tributaria, de refinanciación de pasivos y de seguridad.
Néstor Kirchner se reunió con el presidente de Coninagro, Mario Raiteri, para analizar las demandas del campo en materia tributaria, de refinanciación de pasivos y de seguridad.
Las autoridades de las federaciones del campo integrantes de Coninagro plantearon al presidente Néstor Kirchner la necesidad de avanzar en la eliminación de los impuestos que consideran «distorsivos», entre los que incluyen las retenciones a las exportaciones, la instrumentación de nuevas medidas de seguridad y la refinanciación de pasivos.

Tras un encuentro que mantuvieron el miércoles por la noche con el jefe de Estado en Casa de Gobierno, el titular de Coninagro, Mario Raiteri, expresó que Kirchner le manifestó su voluntad de trabajar sobre un conjunto de reformas tributarias, que permita la eliminación de impuestos distorsivos y modificaciones en los mecanismos recaudadores.

• Retenciones

En particular, sobre las retenciones al agro, Raiteri destacó la importancia de fijar «un cronograma para ir disminuyendo las tasas y formular nuevos instrumentos para habilitar una ágil recaudación y al mismo tiempo sacar todos los impuestos distorsivos que estimulan la evasión».

Como contrapartida, Kirchner se sinceró ante las federaciones: «Todavía no es tiempo de eliminar las retenciones», una definición política que ya había anticipado durante su visita a la exposición de la Sociedad Rural. Mientras que sobre el reclamo de reforma tributaria, Kirchner ordenó la reactivación de la Mesa Tributaria en el marco de la Secretaría de Agricultura, con el fin de analizar el proyecto de los cooperativistas.

En materia de seguridad, el sector planteó el problema del robo del ganado y de la creciente violencia de la que son víctimas las familias del campo. Como respuesta, se fijó una reunión con el ministro de Seguridad, Horacio Rosatti.

También se decidió impulsar la integración de un Fondo Compensador para el sector algodonero, que permita una previsibilidad en los precios en 45 a 50 centavos de dólar.

Con la presencia de la titular del Banco Nación, Felisa Miceli; y el secretario de Agricultura, Miguel Campos, se avanzó, además, en la resolución de los pasivos que las cooperativas del sector mantienen con la entidad, con lo cual Raiteri consideró que se trata de «un tema casi terminado». Según trascendió, el propio Kirchner indicó que la refinanciación pendiente ya tiene fondos comprometidos por la mayoría de las provincias. «Si alguna provincia llegara a tener problemas para hacer su aporte, el Estado (nacional) se hará cargo», habría expresado Kirchner. Según se resolvió en el marco del encuentro en la Casa Rosada, el flujo de fondos de cada productor que mantenga una deuda inferior a 200 mil pesos, determinará el plazo de la reprogramación.

• Créditos

Por su parte, los representantes del sector lácteo solicitaron la habilitación de líneas de créditos para las exportaciones que permitan concretar las operaciones de comercio exterior, como consecuencia de la sensible recuperación del sector.

Durante el transcurso de la reunión, también se agilizó -según explicó Coninagro- un pedido de los arroceros que reclaman electrificación para una zona clave de la producción de la Mesopotamia.

Dejá tu comentario