Efecto rebaja de retenciones: agroexportadores aceleran las ventas al exterior

Campo

Tras la reducción a las retenciones, y en momentos en que los precios internacionales marcan nuevos máximos, los agroexportadores aceleraron los registros de ventas para exportar harina y aceite de la oleaginosa, confirmaron fuentes de CIARA-CEC a Ámbito.

Después de que el Gobierno definiera una rebaja de las retenciones a la soja y sus derivados, y en momentos en que los precios internacionales marcan nuevos máximos, los agroexportadores aceleraron los registros de ventas para exportar harina y aceite de la oleaginosa, según confirmaron fuentes de CIARA-CEC a Ámbito.

En busca de intentar acelerar la liquidación de divisas para recomponer las alicaídas reservas del Banco Central, la semana pasada el Gobierno recortó de 33% a 30% los derechos a las exportaciones de la soja, para luego comenzar a subir ese porcentaje hasta enero, mes en el que volverá al 33% previo. Por su parte, para la harina y el aceite la rebaja es de cinco puntos, del 33% al 28%, para aumentar al 31% permanente desde el primer mes del año próximo.

Bajo este esquema, el pasado 2 de octubre, al día siguiente del anuncio de la reducción de las retenciones, los exportadores declararon 49.500 toneladas de harina de soja, mientras que este jueves la cifra pasó a 735.450 toneladas, según se desprende de los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

En el caso del aceite de soja, el viernes pasado se declararon 12823 toneladas, mientras que este jueves se registraron 40.654, con un pico de 122.972 toneladas el último miércoles.

“Se están acelerando las ventas al exterior, pero generalmente se aprecian realmente en una semana o diez días después por el proceso de trámites (DJVE), logística y demás. Es parecido a los números de la pandemia: lo que vemos hoy es lo de hace una semana o más”, dijeron a este medio fuentes de CIARA-CEC.

De todos modos, recalcaron que “otra manera de verificar la mayor actividad en el mercado deriva de que los precios pagados u ofrecidos al productor en el mercado spot están creciendo, tras la reinstauración del escalonamiento arancelario”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario