14 de enero 2003 - 00:00

Trigo: cosecha evoluciona con problemas de calidad

Trigo: cosecha evoluciona con problemas de calidad
A medida que avanza la trilla de los lotes de trigo, aumentan los inconvenientes con los que se encuentra el chacarero argentino.

El principal es la calidad comercial del grano cosechado, con gran mayoría de semilla con peso hectolítrico por debajo de los límites habituales, con proteínas por debajo de 11 por ciento -límite inferior permitido por los estándares nacionales-, fuerte presencia de granos chuzos, semillas atacadas por el «conocido» fusarium, mucho porcentaje de materias extrañas, granos quebrados y los denominados «panza blanca».

Toda esta mezcla de deterioros de la calidad hace que, en muchos casos, el trigo cosechado quede fuera de todo estandar de comercialización para consumo humano, y el productor tiene que tratar de salir a vender estos trigos por canales de comercialización poco comunes.

Además, debemos considerar que los rindes son desparejos, con mayoría de lotes que han dado verdaderamente poco.

«En un mismo lote tuve 12 quintales y partes de 28 quintales...», comentaba azorado un veterano productor de Tandil, zona centro de Buenos Aires. Y esto es lo que está ocurriendo en la mayoría de las regiones productoras de trigo argentinas. Los rindes varían en una misma región, yendo de 12 a 15 quintales a lotes de 40 a 45 quintales de rindes, y son los del primer grupo los que más están apareciendo.

En el país se lleva recolectado 74% del área sembrada con trigo, lo que
representa unos 4.108.000 hectáreas.

De los primeros cálculos de producción realizados desde hace meses hasta ahora,
las cifras se fueron ajustando notablemente hacia abajo.

La estimación más reciente de posible cosecha se acerca a
cifras por debajo de los 12 millones de toneladas de trigo.

A pesar de que los organismos oficiales y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hablan de volúmenes mayores, los operadores comerciales ya están descontando que los guarismos de producción de trigo de este año estarán en los rangos de 11,5 millones a 11,8 millones de toneladas.

Y esto se nota en la poca cantidad de negocios de exportación realizados. Hasta la fecha se habían vendido al extranjero 2.720.000 toneladas de trigo. Esta cifra representa una disminución de 54 por ciento del volumen comercializado a la misma fecha del año anterior, que fue de 5.900.000 toneladas.

• Escasez

Además, influye en esta escasez de ventas al extranjero la firme decisión de los productores trigueros de no vender por el momento lo cosechado.

Un poco por los problemas de calidad antes descritos, otro tanto, por la incertidumbre de cuál será la cifra final de la cosecha y mucho, por la holgada situación económica de la mayoría de los productores trigueros.

En la provincia de Entre Ríos se puede dar por finalizada la cosecha, con rindes muy bajos y calidad dispar. También finalizaron las tareas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, con inconvenientes similares a los de todas las regiones productoras.

En la provincia de La Pampa faltan cosechar todavía algunos pocos lotes, y se prevén problemas serios de calidad comercial.

En tanto, queda plena tarea de recolección del cinturón triguero argentino -que es el sudeste y sudoeste de Buenos Aires- como el posible valuarte productivo salvador de una cosecha complicada desde su inicio y que fue agravándose a medida que avanzaron los trabajos de las cosechadoras en los campos.

Con una posible producción de 11.500.000 toneladas de trigo cosecha 2002/'03, el saldo de exportación sería de 6.500.000 toneladas.

Si todos los años Brasil necesita importar 8.500.000 toneladas de trigo, significa que la Argentina solamente podrá venderle 76 por ciento de sus necesidades, siempre considerando que el saldo de trigo de nuestro país sea solamente para abastecer a los hermanos brasileños.

Sabiendo que esto, general-mente, no ocurre. La gran incógnita de este año es: si Brasil compra a otros países productores de trigo, marcando un antecedente comercial como cliente importador, ¿qué ocurrirá con el excedente de trigo que con seguridad generará la Argentina el año próximo, habiendo perdido a los cariocas como principales adquirentes? Deberemos esperar 365 días para saber la respuesta.

Dejá tu comentario