Economía

Comisiones llegan a ser hasta 6 veces más caras según banco

Las entidades financieras tienen la obligación de publicarlas en la página del Banco Central, pueden modificarlas cada vez que lo deseen y muchas veces los clientes ni siquiera se enteran de esos cambios.

A la hora de abrir una cuenta en un banco la letra chica se convierte en un dato fundamental a tener en cuenta. Es que las comisiones que cobra la entidad financiera por diferentes operaciones pueden cambiar drásticamente el resumen a fin de mes.

Según un relevamiento realizado por este diario, tomando 10 entidades bancarias, las diferencias por una misma operación son más que considerables. Por ejemplo, mientras un banco le cobra a sus clientes $85 por retirar dinero en un cajero en el exterior - en una caja de ahorros- otro por la misma operatoria le quita $663 por cada extracción fuera del país, es decir seis veces más.

“En la Argentina las Cajas de Ahorros y la Cuenta Sueldo no tienen comisión pero todo el resto de los paquetes que ofrece sí lo tienen. De hecho, por una disposición del Banco Central tienen que ser públicas en la página de la entidad. La diferencia se ve sobretodo en el tipo de tarjeta que tiene cada cliente y el cupo que puede utilizar. Eso hace que las comisiones sean diferentes”, explicó al diario Ámbito Financiero el analista económico Damián Di Pace. Lo cierto es que las diferencias existen en el mismo tipo de cuenta, pero según la entidad financiera.

“El hecho de que las Cajas de Ahorro en nuestro país sean gratuitas han generado que los bancos recarguen con sus servicios los costos que le implicaban ceder en forma gratuita esas cuentas”, agregó el especialista.

Los bancos pueden cambiar sus comisiones todos los meses, el único requisito es que lo hagan público a través de la página del Banco Central. En general suelen hacerlo entre 4 y 6 veces al año según los niveles de inflación.

“La mayoría de los clientes cuando cambian las comisiones no lo ven en el resumen, entonces la gente termina pagando más en un contexto en el que muchos no pueden cambiar de banco porque ya arrastran deudas con la entidad”, sostiene Di Pace.

Es que hoy el 4,8% de las personas bancarizadas tienen deudas -con la tarjeta de crédito o créditos hipotecarios- con sus bancos, registrando el número más alto desde el 2007, según datos del Banco Central. Lo que hace que para muchos cambiar de entidad financiera, hacia una que cobre comisiones más bajas, se haga imposible.

“Los clientes tienen fidelidad no sólo con el banco sino con las deudas que asumen, lo cual le imposibilita salir de esa cuenta porque para poder cambiar hacia una opción con mejor servicio primero tiene que liquidar su deuda. Muchos quedan cautivos de esa situación”, concluyó Di Pace.

La mayoría de los clientes no conocen las comisiones de los bancos. Aquellos con una Caja de Ahorro básica deben pagar cada vez que extraigan dinero por un cajero automático, de la misma red, pero de otra entidad que no sea su banco. En promedio esa comisión es de $40, ahora, una persona que saca 10 veces al mes dinero, gasta $400 extra.

Otro de los servicios que sorprenden, sobre todo por la diferencia que existe -según el banco- es la reposición de la tarjeta de débito o crédito en caso de pérdida o robo. Por ejemplo, mientras el Credicoop cobra $46, por plástico, el Banco Provincia quintuplica ese valor y le cobra a sus clientes $300, una diferencia más que considerable. La realidad es que pocos parecen decidir el banco en el que serán clientes por sus comisiones, pero son números que hacen la diferencia a fin de mes y que en época de crisis se siente fuerte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario