Bancos o criptomonedas ¿quién ganará?

Bancos y grandes instituciones comienzan a ingresar al mercado de las criptomonedas de la mano de las Stablecoins, que están garantizadas 1 a 1 con dinero fiduciario.

No es secreto para nadie que Bitcoin, y la mayoría de las criptomonedas son muy riesgosas para que la mayoría de los bancos y grandes instituciones inviertan en ellas. Pero, desde el mismísimo mundo de las criptomonedas se ha hallado la solución, las criptomonedas que no varían de precio, conocidas como Stablecoins.

¿Qué son las Stablecoins?

En pocas palabras este tipo de criptomonedas comparte la mayoría de los principios que una criptomoneda tradicional, como Bitcoin. Pero, con una clara diferencia, su precio no varia, o al menos no tan violentamente como lo hacen las criptos tradicionales.

Esto se debe a que las Stablecoins están garantizadas 1 a 1 con dinero fiduciario, como el dólar estadounidense, la libra esterlina, o cualquier otra. Por lo que, no importa que pase en el mundo de las criptomonedas, o fuera de él, la Stablecoin va a permanecer inmóvil.

El mercado de Stablecoins no se detiene

El mercado de criptomonedas estables ha crecido un 100% en comparación con principios de año. Pasando de aproximadamente u$s5,5 mil millones en enero, hasta superar los u$s11 mil millones.

BIT FINAL.jpg
Fuente: Coinmetrics

Fuente: Coinmetrics

La falta de regulación sigue siendo un problema

Una duda sigue preocupando a los bancos, muchas de las monedas estables de hoy carecen de estándares y regulaciones, pero no todas, y son bastante opacas en torno a si su garantía de 1 a 1 de verdad existe o son afirmaciones vacías.

Además de esto, existen enormes diferencias de una Stablecoin a otra. Ya sea, en la moneda en que son respaldadas, por quién son emitidas, cómo se pueden canjear, cuáles son sus estructuras legales y qué tipo de tecnología Blockchain usan.

Incluso los requisitos Anti Money Laundering (AML) (Anti Lavado de Dinero) y los requisitos para KnowYourClient (KYC) bajo los que operan las criptomonedas estables son diferentes.

Lo que dificulta en buena medida la inversión de no solo las instituciones, sino de los clientes mismos del mundo de las criptomonedas.

El mundo tradicional se sumerge en las Stablecoins

Los bancos privados y los bancos centrales pronto ingresarán al mercado de las criptomonedas y permitirán la creación de nuevos modelos de negocios.

Incluso grandes bancos, como JPMorgan de más de 220 años de fundado, ya están experimentando con una criptomoneda estable propia.

Países como Venezuela, y próximamente China, ya tienen sus propias Stablecoins. Esta incorporación del mundo de las criptomonedas, al mundo de la banca tradicional, para muchos, es un paso correcto del sistema tradicional en intentar solucionar todas sus fallas, como la excesiva intermediación, costos, y burocracia.

No solo los bancos se adaptan sino también lo tendrán que hacer las criptos

Pero, además, podrían ser un paso correcto también dentro del critpo mundo. Pues aquellas stablecoins oscuras en su funcionamiento tendrán una competencia regulada, y con un garantía verificada en los depósitos de sus clientes.

Por lo que, se tendrán que adaptar y transparentar un poco para que no sean eliminadas por las mismas criptomonedas estables que el mundo tradicional creará.

Es probable que esta combinación de factores del mundo de criptomonedas y el tradicional termine empujando a las Stablecoins, de cualquier tipo, más allá de los pocos casos de uso en la vida diaria de hoy en día.

¿Cooperar o competir?

Pero con los bancos y bancos centrales que hacen sus propias Stablecoins ¿cooperarán o competirán los dos mundos?

Solo el tiempo podrá decirlo, pero sin dudas, parece que éste será el futuro de las Stablecoins. Un futuro en el cual existirán dos tipos, las creadas por las naciones, bancos e incluso compañías privadas, y aquellas que aguanten el paso del tiempo, y las embestidas del mundo tradicional en el mundo de las criptomonedas.

Criptomonedas como Bitcoin permanecerán como un refugio de valor descentralizado contra la inflación,

las censuras, y la mano de cualquier gobierno. Mientras que por el otro lado, las criptomonedas estables serán usadas por el sistema tradicional como una especie de actualización del dinero fiduciario de hoy en día

Aprendé todo sobre las criptomonedas: Hacé clic y mirá la conferencia gratuita "Los 3 Secretos Cripto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario