Política

Cristina insiste en que no es abortista

Cristina de Kirchner volvió a diferenciarse de funcionarios del gobierno como Ginés González García y de la jueza Carmen Argibay, al reiterar que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. La candidata a senadora dijo sostener esa posición «porque soy católica, pero también debido a profundas convicciones. Es verdad -agregó en un reportaje a la revista «Newsweek»- que el aborto es una cuestión que debe ser instalada en la sociedad, pero no está aún en la agenda política de la Argentina como tema de debate».

Consultada sobre si en 1997 fue expulsada del bloque peronista por ser «mujer», Fernández de Kirchner contestó que «si hubiera sido hombre» no la hubieran echado y recordó que lo hicieron porque no apoyaba una ley que impulsaba el entonces presidente, Carlos Menem.

La senadora hizo un ensayo de interpretación histórica para consumo de los extranjeros poco avisados al decir que Eva Perón fue la figura histórica que «mejor» simbolizó el cambio en la Argentina «conservadora». Si se diera algún tiempo para leer «La
razón de mi vida», libro que la esposa de Juan Perón firmó con su nombre, verá que es un compendio de la visión conservadora de la mujer que el peronismo sostuvo en el poder.

«Lo
que Eva hizo fue mucho más que la participación de la mujer en política. Ella cambió el sistema que operaba en la Argentina en los '40 de una manera que dio poder a los trabajadores y a las mujeres», aventuró la candidata incurriendo en un ademán clásico de un sector del peronismo que es atribuirle a Eva Perón las ideas y proyectos de su esposo.

La entrevista con «Newsweek» la hizo
Cristina de Kirchner en el viaje que realizó el mes pasado a Los Angeles. En ella la primera dama negó ser «feminista», pero aclaró que se consideraba «femenina» y explicó la diferencia. «Creo que si se reconoce al feminismo como una categoría política se está validando la noción de que el machismo también lo es. Creo en defender los derechos de la mujer y de las minorías, pero no bajo la etiqueta de ser feminista», afirmó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario