Federer-Djokovic, el 50° cruce que volverá a marcar la historia del tenis

Deportes

Se cruzarán en semifinales del primer Grand Slam del año en uno de partidos más repetidos. El suizo quiere estirar su legado, algo que no pudo conseguir en la última final de Wimbledon. El actual N°2 intentará seguir avanzando para acercarse al récord. "Nole" domina el historial general y también el de Melbourne Park.

Roger Federer y Novak Djokovic, que han ganado entre los dos trece títulos del Abierto de Australia, doce de los últimos catorce, se clasificaron este martes a semifinales en Melbourne, donde se verán las caras, en una jornada en que el suizo superó siete match points.

Djokovic, número 2 del mundo y ganador del último Australian Open, derrotó al canadiense Milos Raonic (35º), por 6-4, 6-3, 7-6 (1), sin muchas dificultades.

El serbio busca en Melbourne su 17º título de Grand Slam, que le acercaría al récord de 20 que tiene Federer, quien venció al estadounidense Tennys Sandgren, 100º del ranking por 6-3, 2-6, 2-6, 7-6 (8), salvando siete puntos de partido en el cuarto set, tras cuatro horas de juego.

Esta trabajosa victoria se suma a los cinco sets y tres horas y media que necesitó para derrotar en la ronda anterior al australiano John Millman.

"Tuve una suerte increíble, fui mejorando mi juego a medida que avanzaba el partido y que disminuía la presión", declaró Federer que salvó tres puntos de partido cuando perdía 5-4 y luego otros cuatro, tres de ellos consecutivos, en el tie-break de ese reñido cuarto set.

rogersand.mp4

"Hoy no merecía la victoria, pero aquí estoy y evidentemente muy contento", agregó Federer. "Solo me dije: creo en los milagros", comentó al referirse al momento en el que la derrota parecía inevitable.

En el segundo y tercer sets, Federer se puso nervioso y discutió con el árbitro a propósito de una advertencia. Luego pidió una pausa médica por un dolor en la ingle y abandonó la cancha cuando iba perdiendo 6-3, 2-6, 0-3.

"A veces uno se siente raro. Sentía un dolor en la ingle, mi pierna se tensaba un poco. No me gusta recurrir al médico, no me gusta mostrar mis debilidades", declaró.

"Habrá que jugar mejor en semifinales, porque si no seguramente tenga tiempo para ir a esquiar", bromeó Federer.

“You gotta get lucky sometimes,” says @rogerfederer after saving 7️⃣ match points.#AusOpen | #AO2020
View this post on Instagram

“You gotta get lucky sometimes,” says @rogerfederer after saving 7️⃣ match points. #AusOpen | #AO2020

A post shared by Australian Open (@australianopen) on

Djokovic, en su partido contra Raonic, se mostró mucho más sólido, controlando el potente saque del canadiense, devolviendo un 62% del primer servicio de su rival. En total, el serbio solo cometió 14 errores no forzados, frente a 48 de su rival.

De esta forma, "Nole" sigue su buen recorrido, eliminando al canadiense sin perder ningún set. Solo el alemán Jan-Lennard Struff logró ganarle uno, en la primera ronda.

Djokovic y Federer se han enfrentado en su carrera en 49 ocasiones, con ventaja para el serbio de 26-23. Es especial este enfrentamiento, uno de los más repetidos del tenis, habida cuenta de los prodigiosos números que atesoran ambos.

El último choque fue en round robin del grupo que compartían las Finales ATP. La leyenda suiza ganó por 6-4 y 6-3. Sin embargo, quedará marcada a fuego en la memoria la final del último Wimbledon, cuando el ahora número 2 del mundo se impuso por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3), en la que "Su Majestad" no pudo concretar dos puntos para campeonato y lograr así su 21° Grand Slam.

#AusOpen on Twitter

Ese encuentro fue, sin dudas, uno de esos partidos en los que se sabe de antemano que será un quiebre en la historia. La calidad de juego, el peso de los apellidos y los números en disputa (por caso, Federer pudo haber estirado aún más su récord) suponían condimentos especiales para un partido que iba a redefinir el tenis moderno.

Si bien sus choques en Grand Slam son múltiples, será la cuarta vez que se enfrenten en semis del Australian Open (2008, 2011 y 2016), y siempre ganó Djokovic, quien a penas perdió un set ante Federer en los tres duelos. La cuarta ocasión que se vieron las caras en Melbourne Park fue en 2007, en octavos, con triunfo del helvético en sets corridos.

"Tengo un respeto tremendo por Roger", dijo Djokovic, que se emocionó en la entrevista en la Rod Laver Arena cuando fue preguntado por la trágica muerte de Kobe Bryant, un amigo personal.

nolekobe.mp4

"Los partidos que he jugado contra Roger y Rafa (Nadal) me han hecho el jugador que soy ahora", añadió el serbio. "Que gane el mejor", señaló, con deportividad, Djokovic.

A sus 38 años, Federer, que ganó sus últimos dos Grand Slam en 2017 y 2018 en Australia, es el semifinalista de más edad en Melbourne en 43 años, desde Ken Rosewall.

Mientras Federer, que alcanzó el récord de 15 semifinales en el Australian Open, ha tenido que trabajar duro, jugando 14 sets en sus últimos tres partidos, Djokovic se ha encontrado un recorrido más liviano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario