13 de junio 2013 - 09:43

Allanaron la AFA, San Lorenzo, Racing e Independiente

Allanaron sede de la AFA.
Allanaron sede de la AFA.
El juez federal Norberto Oyarbide dispuso una serie de allanamientos en las sedes sociales de San Lorenzo, Racing e Independiente, a la que luego se sumó también la AFA, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en los pases de jugadores profesionales de fútbol.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los procedimientos apuntaron a recaudar documentos e información sobre las transferencias de más de un centenar de jugadores durante los últimos cinco años.

Uno de esos casos, y el que desató este escándalo en el inicio de la temporada 2012/2013, fue el de Jonathan Bottinelli, por el cual además este jueves fue allanada la sede del club San Felipe, de Chile, que fue utilizado para la triangulación de ese pase y la evasión impositiva.

Bottinelli pasó de San Lorenzo a River por 1,7 millones de dólares, aunque en el medio apareció San Felipe como dueño de su pase, pese a que nunca jugó en ese equipo.

El miércoles, por esta causa colateral, el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista por evasión fiscal.

"Lo que se ha realizado es un allanamiento a solicitud de la Justicia Federal argentina, pues se investigan irregularidades en transferencias de jugadores de fútbol, lo que se ha materializado ahora", explicó el fiscal chileno Andrés Montes, a Radio Bío-Bío.

"El contrato, el pago y todo lo relativo a eso está en manos del Servicio de Impuestos Internos. Nosotros no somos parte de ningún proceso penal. Nosotros colaboramos con información", agregó, por su parte, Eduardo Olivares, abogado de San Felipe.

Este club, en agosto de 2012, había emitido un comunicado en el que admitió haber inscripto a varios jugadores extranjeros que no jugaron en la institución.

En Buenos Aires, mientras tanto, el Juzgado Federal número 5 a cargo de Oyarbide concretó, junto a funcionarios de la AFIP, allanamientos en San Lorenzo, las sedes porteñas de Racing e Independiente, en Villa del Parque y la calle Boyacá, respectivamente, más el edificio central del "Rojo" de Avellaneda, sobre la avenida Mitre.

River y Boca no estuvieron exentos de estos procedimientos, que totalizaron unos 130 e incluyeron también los domicilios de los futbolistas Bottinelli, Diego Buonanotte, Pablo Ledesma y Facundo Roncaglia.

Otras direcciones de la lista de allanamientos fueron las oficinas de la empresa de representación de jugadores IMG, también en Rosario y Santa Fe propiedad de Claudio Curti (Roncaglia), Fernando Hidalgo y el exfutbolista Leonardo Rodríguez (Bottinelli).

La presencia de efectivos policiales y judiciales durante el entrenamiento matutino de San Lorenzo encendió la alarma, que con el correr de los minutos fue confirmándose.

Luego, el presidente azulgrana Matías Lammens detalló que se trataba de "un allanamiento que se enmarca en todos los clubes", en la causa "de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero".

Los integrantes de la Policía Federal recabaron información en las computadoras de la administración y hasta fueron a la nave del estadio Pedro Bidegain, donde suelen salir los futbolistas, para tomar fotos de las patentes de los automóviles de los jugadores.

Lammens presenció el procedimiento junto a su vicepresidente Marcelo Tinelli, que como todos los jueves estuvo en el entrenamiento de fútbol de la Primera División, comandada por Juan Antonio Pizzi.

"Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar", afirmó el titular azulgrana, diferenciándose de su par de All Boys, Roberto Bugallo, que en otro procedimiento este miércoles en la sede de Floresta resistió hasta donde pudo para entregar las computadoras, que finalmente fueron secuestradas, aunque nada tuvo que ver con la evasión, sino con los incidentes

La AFIP volvió así a la carga sobre las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también los pases hacia el exterior.

Entre los que están en la mira figuran Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar