19 de mayo 2022 - 00:00

Amor sin barreras: la historia de cómo la solicitada a Bielsa llegó a manos de los hinchas de Leeds

Gary Sleat, uno de los habituales consultados por Ámbito sobre el rosarino durante su paso por el club inglés, se contactó con el diario para recibir la solicitada que los hinchas ingleses le dedicaron a Bielsa. Esta es la historia.

Gary Sleat muestra los diarios con la solicitada que ellos mismos, los hinchas de Leeds, le dedicaron a Marcelo Bielsa.

Gary Sleat muestra los diarios con la solicitada que ellos mismos, los hinchas de Leeds, le dedicaron a Marcelo Bielsa.

El domingo 17 de abril un mail llamó la atención en la casilla de este periodista. Gary Sleat, hincha inglés de Leeds que fue fuente de consulta permanente sobre el andar de Marcelo Bielsa tanto en el Championship como en la Premier League, se había contactado con Ámbito Financiero por un pedido.

“Hola Leandro, hemos visto fotos sobre los diarios argentinos que publicaron la solicitada nuestra para Bielsa y me gustaría ver la posibilidad de conseguir algunas copias. Muchas gracias, Gary”, se leía en la pantalla de la computadora.

Sleat organiza a los Shropshire Whites, la comunidad fanática de Leeds del condado de Shropshire, en el límite con Gales. La ciudad está ubicada a unos 200 kilómetros de Leeds, algo que no le preocupa a Gary, quien sigue al equipo “desde 1979, sufriendo altibajos”.

El envío

Entre idas y vueltas la respuesta tardó unos días. A los hinchas se les pidió un tiempo para intentar organizar la entrega. El primer paso fue comunicarse con la gente de La Capital de Rosario para pedirles los ejemplares donde había salido la solicitada.

Los colegas contestaron enseguida. Su predisposición para colaborar fue total pese la distancia entre nosotros. Desde Rosario enviarían a CABA diez ejemplares para que podamos mandarlos a Europa.

Había que ir a buscarlos al barrio de Barracas un viernes, que después por algunos imponderables se demoró hasta el lunes. En Leeds ya sabían que los diarios estaban disponibles y aguardaban con ansías.

Gary Sleat Leeds
Gary Sleat, fanático de Leeds y Bielsa, se contactó con Ámbito para conseguir los diarios con la solicitada que los hinchas le dedicaron al rosarino.

Gary Sleat, fanático de Leeds y Bielsa, se contactó con Ámbito para conseguir los diarios con la solicitada que los hinchas le dedicaron al rosarino.

Una vez prolijamente entregados, restaba elegir la forma de envío. El Correo Argentino fue la mejor opción. Pero a la hora de hacer la operación se pasaba del peso permitido por lo que hubo que volver a evaluar con quienes abonarían la entrega si querían una con menos ejemplares o dos.

La diferencia horaria hacía que entre pregunta y respuesta pasaran varias horas, aún cuando el mensaje se daba inmediatamente vía whatsapp. Una vez definida la única encomienda que sería enviada, se hicieron los trámites correspondientes y el envío salió con su respectivo código de seguimiento. Tardaría entre 10 y 15 días hábiles.

Finalmente, luego de 14 días y casi un mes después de aquel primer contacto, los diarios llegaron al Viejo Continente.

Una vez recibido el paquete Sleat escribió para agradecer y aprovechó para responder algunas preguntas de Ámbito. Sleat repitió en otras oportunidades que Bielsa es un como un Dios para ellos y que lo que más le rescatan es que les haya devuelto la ilusión y el disfrute por el fútbol.

Hinchas Leeds
Los hinchas de Leeds que organiza Gary Sleat que acompañaron al equipo en el último duelo ante Brighton & Hove Albion. Algunos de ellos recibieron los diarios con la solicitada dedicada a Marcelo Bielsa.

Los hinchas de Leeds que organiza Gary Sleat que acompañaron al equipo en el último duelo ante Brighton & Hove Albion. Algunos de ellos recibieron los diarios con la solicitada dedicada a Marcelo Bielsa.

Por eso es tan importante para ellos tener la solicitada en la mano. Es mucho más que un papel, es un mensaje.

“La solicitada fue para agradecerle (a Bielsa) lo que hizo por el club y sus hinchas”, comenzó a relatar Sleat y luego agregó: “Una vez que la vimos en los diarios argentinos decidí que sería un gran momento recibir el papel en nuestras manos y quedárnoslo como el recuerdo de una maravillosa etapa del club”.

“Estas copias que nos enviaron quedarán para siempre en la memoria de todos los integrantes de la peña Shropshire Whites”, agradeció luego.

El presente de Leeds

Marcelo Bielsa llegó a Leeds en el verano europeo de 2018 y después de tres temporadas y media debió abandonar el equipo, en febrero de 2022 (tras una derrota 4-0 ante Tottenham), por pedido de los dirigentes.

Con 12 fechas por disputarse el equipo acumulaba 23 puntos y ocupaba el decimosexto puesto de la tabla. El mayor déficit era la cantidad de goles que recibía: para ese entonces acumulaba 60 gritos en contra de su arco.

Actualmente, y bajo el mando del entrenador estadounidense Jesse Marsch, el club que estuvo 16 temporadas en el ascenso y que alguna vez jugó finales en Europa atraviesa un delicado momento a una fecha del final de temporada que lo tiene en el puesto 17, a tan solo una unidad del último que desciende de los 20 integrantes de la Premier League.

Sobre eso también habló Sleat y fue contundente en su análisis. “No siento que este entrenador haya mejorado al equipo de alguna manera”, manifestó y luego se lamentó por la ida de Bielsa, de la cual responsabiliza a los dirigentes.

“Entraron en pánico cuando parecía que caeríamos en zona de descenso y decidieron echar a Marcelo”, comenzó. “Esta temporada estuvo plagada de lesiones en jugadores clave para el equipo. Esto afectó la manera de jugar y los resultados no se dieron”, explicó.

“Marcelo siguió con su filosofía de ataque pese a las múltiples lesiones pero no fuimos capaces de marcar los suficientes goles para ganar y debido a la lesión de (Kalvin) Phillips recibimos muchísimos goles”, aseguró luego.

Finalmente sobre el juego del equipo durante los últimos meses de Bielsa Sleat destacó: “Los jugadores que tenían eran de la media y él supo sacar lo mejor de cada uno de ellos y armar un equipo sin miedo”.

Por último, Gary sigue lamentando la partida del rosarino sobre todo porque “no le dieron la chance de jugar con los futbolistas recuperados de sus lesiones”.

“Bielsa nos devolvió la esperanza en nuestro club y le estaremos agradecidos de por vida”, concluyó Sleat.

Un amor sin barreras, un amor para toda la vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar