De Armando a Macri: el libro que cuenta la historia política de Boca Juniors

Deportes

Boca Juniors vive, en la última gran elección de 2019, horas trascendentales. Está en juego el reinado macrista luego de casi 24 años. La figura del ídolo Juan Román Riquelme parece terminar con una forma de hacer política. En este libro fundamental de Federico Polak se desarrolla la historia política del club de La Ribera desde 1925, con la recordada gira por Europa, hasta la trágica final de la Copa Libertadores en Madrid.

Uno de los clubes más populares del país, como los es el Club Atlético Boca Juniors se apresta a dirimir en la urnas la presidencia de la institución entre tres candidatos: la lista oficialista compuesta por Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi (La mitad más vos), la conformada por Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini (Frente para recuperar la Identidad Xeneize), que postula a Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo y la integrada por José Beraldi y Rodolfo Ferrari ( Unidos para Volver a Ganar).

elecciones-boca.jpg

Esta contienda electoral no es menor ya que amén de cerrar un año donde el país eligió un nuevo Presidente, cuando hablamos de Boca estamos hablando de un club que tiene casi un tercio del presupuesto de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

La Política

Desde 1936, cuando el Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, impone a su yerno como Presidente (Eduardo Sánchez Terrero), la política entra al club de la ribera. Esa era la condición para recibir los fondos estatales para construir la tercera bandeja de La Bombonera. Inclusive dos de sus presidentes más exitosos en lo deportivo Alberto J. Armando y Mauricio Macri aspiraron al sillón de Rivadavia; el segundo lo lograra apoyado por 13 años de gestión.

Este apasionante entramado de poder podemos contextualizarlo al ingresar de lleno en el libro “Armando a Macri”, Memorias del Interventor (Editorial Claridad, septiembre de 2019) del abogado, profesor universitario y doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, Federico Polak. Nunca antes se había plasmado con tal grado de precisión historiográfica la vida política e institucional de Boca Juniors.

El autor arranca con aquella recordada gira del club de La Ribera en 1925, cuando el mítico Alberto J. Armando, por entonces un chico humilde de un pueblo remoto de Santa Fe: Humberto primo, se hace hincha del club.

Luego en una carrera maratónica, será presidente y una figura central por más de veinte años. Cosechará éxitos trascendentales como la primera Copa Libertadores, adquirirá el predio del hoy desaparecido Arsenal de Llavallol a quien convierte en filial, comprará La Candela y construirá la Ciudad Deportiva, entre otros logros. Pero, tal vez, en el único error de su carrera, Armando no dejará una cabeza idónea y capaz de sucederlo y llega el caos dirigencial.

Polak llega en 1984 a la intervención en Boca Juniors como el Presidente Nro. 28 de la historia del club. Ejerció la función pública en distintas administraciones, fue vocero del entonces Presidente Raúl Alfonsín, asesor ministerial y presidencial y en una suerte de piloto de tormentas, fue llamado al salvataje de diversas instituciones y organismos: interventor en el PAMI, en el Banco de la provincia de Río Negro, Banco de Chubut, Director titular de la acción de oro del estado nacional en Repsol-YPF.

polak.jpg

Arriba en el período más negro y trágico de la vida boquense, los problemas económicos se propagan por la dolarización de sueldos y primas de los jugadores, luego de la compra de Maradona en diez millones de dólares la famosa “tablita” de Martínez de Hoz comenzaba a diezmar las arcas. El estadio corre riesgo de derrumbe, está apuntalado pero no pueden terminar las obras, la Bombonera va a remate por una deuda con el club Wanderers de Uruguay por el pase del volante Ariel Krasousky, los jugadores entran en huelga, se desata el conflicto con Ruggeri y Gareca que piden su libertad de acción, el personal toma la sede y La Candela, y los dirigentes renuncian. Pero antes de eso, le piden al Poder Ejecutivo la intervención

El libro nos brinda una completa investigación muy bien documentada con una copiosa bibliografía, entrevistas con los protagonistas directos de aquellos años: dirigentes, jugadores, funcionarios, allegados y declaraciones textuales extraídas de diarios, revistas y medios audiovisuales.

El interventor pasa a la historia de Boca porque logra, entre otras cosas, frenar el remate, apuntalar el estadio, convocar a elecciones y normalizar la vida política del club ya con la llegada de la dupla Antonio Alegre-Carlos Heller.

El jueves 6 de diciembre de 1984 era la fecha de remate de La Bombonera, Polak que había asumido el 29 de noviembre, se reúne el 5 en la casa del Subsecretario de Deportes Osvaldo Otero, con el Presidente de la AFA, Julio Grondona, allí le pide que avale un acuerdo con Wanderers para evitar el remate y como contragarantía le ofrece La Candela a la AFA si no cancela la deuda al final de la intervención. Don Julio acepta.

Sin embargo, durante once años, los éxitos deportivos son escasos. En ese marco surge Mauricio Macri con su exitosa y polémica presidencia en Boca, institución que le sirve de trampolín para llegar al poder, primero en la Ciudad de Buenos Aires, y luego a nivel nacional.

El libro está repleto de anécdotas y explicaciones sobre acontecimientos que tuvieron lugar en todas las presidencias. Después de una investigación de campo certera y confrontativa, revela circunstancias desconocidas hasta la fecha, en especial referidas a la figura de Macro y su idea de tomar a Boca como una unidad de negocios más, en su trayectoria como empresario exitoso.

La obra se convierte así en una herramienta de lectura indispensable en este último tramo de la campaña. Una mirada aleccionadora sobre la historia de Boca Juniors, institución en la que se gestó la vida política del presidente saliente.

Las elecciones en Boca se celebrarán este domingo entre las 9 y las 18 horas en el Estadio Alberto J. Armando. Más de 82 mil socios están habilitados para votar en esta lucha final por heredar el sillón que deja vacío Daniel Angelici.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario