22 de noviembre 2023 - 18:10

Conmebol se expresó luego del escándalo en Río de Janeiro

El ente que regula el fútbol sudamericano se hizo eco de la pelea entre hinchas y policías en el Brasil-Argentina por Eliminatorias Sudamericanas. Se desligó de la organización y responsabilizó a la FIFA de eso.

Disturbios. Hinchas argentinos se trenzaron con la policía brasileña y todo fue escándalo en Río de Janeiro. 

Disturbios. Hinchas argentinos se trenzaron con la policía brasileña y todo fue escándalo en Río de Janeiro. 

El martes por la noche, en el momento que los himnos sonaban en el estadio Maracaná previo al inicio del "Clásico sudamericano", la policía brasileña agredió vehemente y con palazos al público argentino que se acercó a acompañar a los campeones del mundo.

El equipo que por el momento dirige Lionel Scaloni se percató de los incidentes y los jugadores fueron a tratar de calmar los ánimos en las tribunas, a tal punto de no empezar el partido hasta que la situación no se calmó.

El encuentro terminó disputándose, Argentina se llevó la victoria por 1-0 con el gol de Nicolás Otamendi y las imágenes de la represión de la Policía Militar brasileña recorrieron el mundo, generando el repudio internacional.

En horas de la tarde del miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) emitió un comunicado sobre lo sucedido y condenaron la grave represión de las autoridades de seguridad brasileñas.

"Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación. En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte" comunicó el ente sudamericano.

Por último, la institución presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez dejando constancia que "la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".

Dejá tu comentario