Copa Davis: así se construye la cancha en San Juan y cómo afecta la suba del dólar

Deportes

Por estas horas, el estadio Aldo Cantoni de San Juan vuelve a funcionar a toda máquina y contra reloj para albergar, como en abril, a la Copa Davis. El escenario es el mismo, pero no el contexto. En pocos días, el coloso entrará en la etapa final y recibirá el polvo de ladrillo para concluir los preparativos a menos de dos semanas para la serie.

Argentina y Colombia se medirán del 14 al 16 de septiembre. Hasta hace pocos días, significaba el repechaje para ascender al Grupo Mundial, pero con el cambio aprobado por la asamblea de la ITF, ahora el match mutó en un duelo para ver quién será preclasificado en 2019.

Mientras los detalles del nuevo formato van tomando forma, el Cantoni también. El estadio de la capital sanjuanina está a punto de entrar en su fase final, tanto por la cancha en sí como por los alrededores.

Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia cuyana, le contó los detalles de la previa a ámbito.com y reveló que el plan es entregar todo el próximo sábado, día en el que arribarán los jugadores.



Durante los últimos días, el estadio ubicado en San Luis Oeste y Urquiza Norte atravesó una importante transformación. Por su carácter multipropósito (recibe eventos de básquet, voley, hockey sobre patines y más), la primera medida fue proteger el parquet con un film de poliuretano de 1500 micrones, y por encima placas de maderas sobre las que se asienta la construcción de la cancha.

"Ya estamos colocando los cascotes de ladrillo. Recuperamos el 70 % de lo que utilizamos en abril, con un proceso de filtrado. En el transcurso de esta semana colocaremos el polvo de ladrillo, que es el que viene de España", detalló Chica.

La proveedora de la arcilla para el estadio es Greenset, una de las constructoras de canchas más importantes del mundo y propiedad del extenista español Javier Sánchez Vicario, hermano de la exjugadora Arantxa (N°1 en 1995) y de Emilio, el capitán ibérico que ganó la Davis en 2008 en Mar del Plata.

Esta empresa monta courts de tenis tanto para la Davis como para los torneos ATP y WTA y citas especiales como los Juegos Olímpicos. Desde la firma con sede en Barcelona le confirmaron a este medio que cualquier persona, con el lugar adecuado, puede tener la misma cancha, aunque aclararon que los costos son confidenciales.

Encima del parquet se colocó un film protector y placas de madera. Por encima, las capas de cascotes y polvo de ladrillo (Prensa Secretaría de Deportes de San Juan).

Las autoridades sanjuaninas expresaron el conformismo de los planteles de Argentina y Chile por la labor realizada hace cinco meses, por eso la nueva convocatoria. "Hacen un excelente trabajo y sin ellos, las posibilidades de generar un lugar con estas condiciones no se podría hacer. Así, nos tenemos que ocupar de otras cosas", explicó el Secretario.

Por ser un recinto cubierto, la construcción difiere en algunas cuestiones, y por eso el contrapiso es otro. También se modifican los flejes, que son cerámicos y serán destruidos al momento de levantar la cancha. El polvo tampoco podrá ser reutilizado porque contiene mezcla de cal y cemento. En cambio, los cascotes de ladrillo se destinarán a otras entidades. "Para la Copa Davis traemos todo para que puedan jugar al día siguiente de haberla terminado sin romperla. Normalmente una cancha necesita un mes o dos para asentarse y que los profesionales puedan jugar", afirmó Sánchez Vicario.

Durante todo este proceso, tanto la Secretaría de Deportes que lidera Chica como la Asociación Argentina de Tenis trabajaron en conjunto para el armado de la serie. Resulta imposible esquivar la montaña rusa financiera del último bimestre, aunque, en palabra del funcionario cuyano, el contrato rubricado no se vio afectado.

"Firmamos el mismo convenio que meses atrás. Seguramente, lo único que afectó es la cancha, pero ya la teníamos paga". Según supo ámbito.com, el costo de la superficie fue de u$s 50 mil, mientras que el vínculo total es por $ 8 millones más parte del sponsoreo y ticketing.

"La Davis ha sido uno de los eventos que más recursos ha dejado y que más beneficios trajo a la Secretaría de Deportes", manifestó Chica.

El trabajo a destajo no se terminará con el inicio de la serie ante Colombia. Lo curioso es que todos estos detalles comenzarán a diluirse horas después de finalizado el tenis. El Aldo Cantoni necesitará ser transformado una vez más, y con velocidad para recibir uno de los dos encuentros locales que jugarán Argentina y Brasil en futsal. Y poco quedará del rastro del polvo de ladrillo.

Dejá tu comentario