20 de junio 2006 - 00:00

Corrupción en el Calcio: Milan y Juventus podrían descender

Los descensos de Juventus tal vez a la Serie C y también del Milan a la Serie B fueron mencionados hoy como posibilidad más cierta, tras el durísimo informe elaborado por el nuevo fiscal de investigaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

"Pobre mi Juventus", expresó Antonio Di Pietro, célebre ex juez que investigó corrupción política y empresarial en Italia en los '90, el caso Mani Pulite, y cuyo ex colega Francesco Borrelli comandó ahora la investigación de la FIGC.

A su vez, Gennaro Gattuso, volante del Milan, cuyo club también quedó muy complicado en las conclusiones de Borrelli, afirmó desde Alemania que "por un implante de cabello no te pueden mandar a la Serie B", en referencia a una de las acusaciones contra la entidad rojinegra.

Si Juventus, campeón de las dos últimas temporadas, quedó seriamente implicado por comandar un sistema que manipula arbitrajes para favorecerse a sí mismo, pero también a otros clubes amigos, Milan, aunque en menor medida, es acusado a su vez de montar un sistema parecido en beneficio propio.

El implante de cabello mencionado por Gatusso se refiere a una supuesta oferta del dirigente de Milan Leonardo Meani a un árbitro luego de que éste favoreció al club rojinegro en un partido de la Liga italiana.

"El informe de Borrelli pone al mundo del fútbol de rodillas", afirma hoy el diario La Repubblica, según el cual el ex juez afirma que la corrupción en el calcio "no se trató de un caso aislado, sino una ilegalidad estructurada".

La Repubblica afirma que el informe del ex juez que también investigó el escándalo de Mani Pulite en los años '90 es "articulado, exhaustivo y durísimo" respecto de Juventus y Milan, pero también hacia Fiorentina y Lazio.

Estos dos últimos serían castigados con quita de puntos y excluidos de la Liga de Campeones y de la Copa UEFA, respectivamente, a las que se habían clasificado la temporada pasada, antes del escándalo que estalló unos meses atrás, tras escuchas telefónicas a Luciano Moggi, ex director deportivo de Juventus, el club más popular de Italia.

El informe, según trascendió hoy, afirma que además de un "Sistema Moggi", en alusión a la vasta red de complicidades que manejaba el ahora ex dirigente de Juventus, existía un "sistema Milan", aunque "más autoreferencial, destinado a ocuparse solo de los intereses propios", pero igualmente ilegal.

Según Borrelli, Milan, "era capaz de condicionar el ambiente y sobre todo los suculentos derechos televisivos, gracias a las posiciones claves de Adriano Galliani, presidente de la Liga Profesional, y de Silvio Berlusconi, primer ministro" y patrón del club rojinegro, que fue vicecampeón de Juventus.

Así lo afirma, entre otros, el diario turinés La Stampa, vinculado con Juventus y, por ello, acusado hace unas semanas por Galliani de querer implicar al Milan en una investigación dirigida centralmente a Juventus y a Moggi.

Pero la delicada situación de Galliani obligaría a éste a renunciar como presidente de la Liga de fútbol, que agrupa a todos los clubes, en el marco de un escándalo que en vísperas del Mundial ya había descabezado a la FIGC, ahora conducida por el interventor Guido Rossi.

El fiscal general de la FIGC, Stefano Palazzi, abrirá en pocos días el juicio que decidirá las sentencias de primer grado contra los clubes y dirigentes implicados, que podrán ser apeladas pero con fallos definitivos no posteriores al 20 de julio, fecha tope fijada con la UEFA para definir los nombres de los clubes que representán al calcio en copas europeas.

"El fútbol italiano ha sido un gran engaño con daño a los aficionados", afirmó hoy el diario Corriere della Sera, que también destaca que no existía sólo el "sistema Juve" o "sistema Moggi", sino otro instaurada por el Milan, que queda "peor parado" en el informe que Fiorentina y Lazio.

"La peor situación es la de Juventus, aunque también el Milan parece estar mal situado", señala a su vez La Gazzetta dello Sport, que afirma que Galliani "será acusado por el primer artículo sobre lealtad" y forzado a dejar su cargo.

El Milan había sugerido el mes pasado que, el cambio de gobierno en Italia, con la derrota política de Berlusconi, y la designación como investigador de la FIGC de Borrelli (un ex juez que había investigado al ex premier en el Mani Pulite) podían formar parte de una campaña en contra del club.

"Yo estoy seguro de que Milan seguirá en la A. Me parece exagerado que se castigue con el descenso cuando un dirigente le dice a un árbitro que 'te hago hacer un implante de cabello'", expresó Gattuso desde Alemania, donde está con la selección italiana, en pleno Mundial.

Numerosos jugadores de la selección "azzurra" en el Mundial sufrirían con los eventuales descensos de Juventus y Milan, pero Gattuso afirmó hoy que estaría dispuesto a permanecer en su club aún en la Serie B, como ya anticipó también el arquero Gianluigi Buffon en el caso de Juventus. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar