17 de octubre 2008 - 00:00

Faltan 600 días para el primer Mundial en Africa

Faltan 600 días para el primer Mundial en Africa
Después de muchos problemas y muchas tormentas, el Mundial Sudáfrica 2010 ya está a la vuelta de la esquina. Faltan 600 días para la ceremonia inaugural, un poco más de un año. Promesa electoral de Joseph Blatter en 1997, cuando con los votos africanos desbancó al sueco Lennard Johansson y siguió siendo el presidente de FIFA, en la elección más complicada de su carrera de dirigente.

Promesa que se retrasó cuatro años para darle otro Mundial a Alemania y coquetear con Beckenbauer y su concreción corrió peligro hasta hace muy poco debido a los atrasos en los trabajos de infraestructura y a la intención de países más ricos de volver a tenerlo en su tierra.

Sudáfrica representa a todo un continente y lo sabe, por eso no quiere defraudar. Condenada al apartheid volvió al mundo del fútbol hace nada más que 13 años, con Nelson Mandela como abanderado y manejando las relaciones públicas internacionales de una manera brillante. Tanto que para su cumpleaños 90, Blatter le regaló una réplica en oro y plata de la Copa del Mundo. Un equipo que está en los segundos planos del fútbol Mundial, 81° en el polémico ranking de FIFA y que tiene como principales figuras al ya veterano Benny Mc Carthy, a su compañero del Blackburn Rovers inglés Aaron Mokoena y a Lucas Redebe y Steve Pienaar que juegan también en Inglaterra, pero en el Everton. Jugadores que no están en el candelero mundial y un técnico brasileño, Joel Santana, que hace lo que puede con un equipo que heredó de su compatriota Carlos Alberto Parreira, que «se quedó sin energías» en abril de este año y decidió renunciar. El equipo en octubre logró 3 triunfos consecutivos (Malawi 3-0; Guinea Ecuatorial 1-0 y Ghana 2-1), pero en setiembre había perdido con Guinea y Nigeria.

Blatter en un momento se puso duro y hasta dudó de que el Mundial se juegue allí, pero en setiembre, el nuevo presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, se juntó con el presidente de FIFA y le dio todas las garantías y habló de «apoyo incondicional al Mundial», algo que sonó como música a los oídos del suizo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar