Federer-Nadal, el choque más esperado en Wimbledon

Deportes

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal animarán por tercer año consecutivo el domingo la final del Abierto de tenis de Wimbledon, tras superar al ruso Marat Safin y al alemán Rainer Schuettler, respectivamente.

Federer, de 26 años y quien busca su sexto título al hilo en el All England Club, se impuso por 6-3, 7-6 (7/3) y 6-4 en una hora y 42 minutos y extendió a 64 triunfos su record invicto sobre césped.

Nadal, de 22 años y quien aspira a lograr por primera vez la corona en Wimbledon, también ganó hoy en tres sets, por 6-1, 7-6 (7/3) y 6-3 en dos horas y dos minutos, y elevó a 23 el número de victorias consecutivas.

El suizo y el español se miran en el espejo de Björn Borg: De de ganar Federer igualará su marca de 42 triunfos seguidos en Wimbledon, mientras que de hacerlo Nadal, imitará al sueco y al australiano Rod Laver, los únicos hasta hoy en conquistar Roland Garros y el Abierto británico en la misma temporada.

La del domingo, además de ser la tercera final entre ambos en el césped del All England Club, será la quinta en torneos de Grand Slam, con un saldo favorable para Nadal de tres triunfos y dos derrotas.

Ambos reveses, justamente, los sufrió ante Federer en la definición de Wimbledon de 2006 y 2007, aunque Nadal, el primer español en jugarla por tercer año consecutivo, venció al suizo en once de los 17 duelos en los que lo enfrentó.

Federer llegó a la final este año sin ceder un sólo set, mientras que Nadal, imbatible en polvo de ladrillo y quien mostró importantes progresos en césped, apenas cedió uno en esta edición.

El suizo sí debió definir hoy uno en tie-break (como ante el australiano Lleyton Hewitt en octavos), ante un Safin que jugó su primera semifinal en Wimbledon y al que había superado en apenas 25 minutos en el primer parcial.

En el segundo, Safin presionó al helvético y logró llevar la definición al tie-break, pero cometió un error no forzado en la red en el primer punto, otro en el cuarto, y con la ventaja de 4-0, fue cuestión de segundos hasta que Federer definió la manga, por 7-6 (7/3).

Safin estuvo a la altura de las circunstancias y sucumbió ante un Federer que conectó 14 aces (su rival metió 13) y que cometió hoy apenas 14 errores no forzados contra 23 del moscovita.

Federer, que lleva 231 semanas en el primer puesto del ranking, irá el domingo por su tercer título de la temporada, tras conquistar los torneos de Estoril y Halle, que se suman a otros 53 en el circuito (12 de ellos de Grand Slam).

En su camino a esta final, Federer eliminó sucesivamente al eslovaco Dominik Hrbaty (6-3, 6-2 y 6-2), al sueco Robun Sorderling (6-3, 6-4 y 7-6), al francés Marc Giquel (6-3, 6-3 y 6-1), al australiano Lleyton Hewitt (7-6, 6-2 y 6-4), al croata Mario Ancic (6-1, 7-5 y 6-4) y a Safin.

Nadal, en tanto, arrancó hoy con todo y se llevó el primer parcial por 6-1 en apenas 23 minutos, en base a potencia, precisión y técnica.

Pero Schuettler resurgió en el segundo set y logró quebrarle el servicio al español en el
tercer juego, para ponerse 5-4 arriba con su saque, aunque desaprovechó una oportunidad crucial y el parcial se definió en el tie-break.

Allí, Nadal fue superior y a pura potencia se quedó con el set por 7-6 (7/3), en casi una hora de juego.

En el tercer parcial, el español presionó de entrada a Schuettler y le quebró en el tercer juego con un saque muy preciso (marcó 7 aces), mantuvo un alto nivel y con esa diferencia logró cerrar el parcial por 6-4.

Nadal, ganador este año en Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros y Queens, sumó su vigésimo tercer triunfo consecutivo y está nuevamente en una final.

En Wimbledon, el español dejó en el camino al alemán Andreas Beck (6-4, 6-4 y 7-6), al letón Ernesto Gulbis (5-7, 6-2, 7-6 y 6-3), al alemán Nicolas Kiefer (7-6, 6-2 y 6-3), al ruso Mikhail Youzhny (6-3, 6-3 y 6-1), al británico Andy Murray (6-3, 6-2 y 6-4) y a Schuettler.

Nadal buscará romper la racha en Wimbledon ante Federer para abrazarse a su vigésimo octavo título como profesional, marca que lo dejaría a cinco de los obtenidos por su compatriota Manuel Orantes, entre 1971 y 1982.

Este, sin embargo, tiene un sabor especial para el español, que por tercer año consecutivo enfrentará a Federer en este mismo escenario, algo que sólo sucedió en Wimbledon entre el sueco Stefan Edberg y el alemán Boris Becker, entre 1988 y 1990.

Dejá tu comentario