Grandes recuperan su estatus: representan el 40% del valor del fútbol argentino
-
Sufrió una de las peores lesiones en la historia del futbol: se sometió a varias cirugías para reconstruir su cuerpo y retomar su sueño
-
Cuánto cuesta ir a ver a Franco Colapinto en el Gran Premio de Brasil 2024
El tercero es San Lorenzo, el grande que menos se capitalizó en 2015: apenas un 3,8%, con una valuación de u$s 48.8 millones contra u$s 44,4 millones de la temporada anterior. Si bien el equipo de Boedo se mantuvo en los primeros puestos, logrando el segundo lugar en el Torneo local, hay que considerar que la institución logró la Libertadores en 2014, competencia de la cual se despidió prematuramente el año pasado, sin superar la primera ronda. Vale remarcar que desde la llegada de Matías Lammens y Marcelo Tinelli a la comisión directiva en 2012, el crecimiento ha sido muy fuerte en los primeros dos años con el desafío de sostenerlo actualmente.
Racing, quien ocupaba el octavo escalafón hace tan sólo un año, es el cuarto equipo más valioso con un crecimiento del 34% interanual. El equipo de Avellaneda, que logró el campeonato criollo a finales de 2014 y alcanzó los cuartos de final de la pasada Libertadores, tiene una plantilla que cotiza u$s 38,2 millones, contra los u$s 25,1 millones de enero pasado.
El grande de mayor crecimiento fue Independiente, que se capitalizó un 56,4% en tan sólo un año, gracias a su vuelta a los primeros planos nacionales tras regresar a Primera división en 2014. En enero del año pasado, sus futbolistas estaban valuados en tan sólo u$s 16 millones, mientras que un año después se lo ubica en los u$s 33,6 millones. Esto le representó pasar de ser el decimoquinto plantel de mayor valía a transformarse en el quinto.
Hay otros dos datos que reflejan el crecimiento del fútbol argentino. En total, los 30 clubes de primera cuentan con 924 profesionales, 220 menos que hace un año, lo que marca una tendencia general de achicar el número de contratos, pero invertir ese dinero en futbolistas de mejor calidad con fichas más onerosas. Además, el promedio de edad se elevó de 24,1 años a 26,2, lo que refleja que se pondera experiencia sobre juventud.
Lentamente, los clubes grandes van recuperando su estatus, reposicionando el fútbol argentino en el mundo. Si bien el dato es positivo para repotenciar nuestro torneo a nivel internacional, el desafío para los dirigentes será evitar que la brecha con el resto no se estire al punto de caer en una competencia donde sólo cinco equipos aspiren a lograr el título, mientras que el resto tengan que conformarse con ocupar posiciones de reparto y objetivos secundarios.
Dejá tu comentario