6 de septiembre 2008 - 00:00

Impactante inauguración de los Juegos Paralímpicos en Beijing

Ceremonia inaugural de los Juegos Paralímicos en Beijing
Ceremonia inaugural de los Juegos Paralímicos en Beijing
Pekin (ANSA).- China volvió a sorprender con una impactante ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín, en el mismo escenario que albergó el inicio y cierre de los Olímpicos y ante 91 mil espectadores.

El estadio Nido de Pájaro, transformado ya en un símbolo de la capital china, tuvo como principal asistente al presidente del país, Hu Jintao, quien inauguró la 13° edición de la cita para atletas con dificultades físicas.

Los Juegos Paralímpicos de Pekín contarán con una cifra récord de cuatro mil deportistas discapacitados de 148 países, con China aportando la mayor delegación con 322 atletas.

Seis mil actores interpretaron una coreografía para anunciar que "cada vida tiene un valor, cada vida tiene una dignidad y un sueño", lema del mitin.

La estudiante de ballet de 12 años Li Yue, que en mayo perdió la pierna izquierda en el terremoto de la provincia de Sichuan y que acompañó una interpretación de Bolero de Ravel con una expresiva actuación en silla de ruedas, acaparó al atención de la noche.

Los fuegos artificiales también lucieron impactantes como semanas atrás, lo mismo que el encendido del pebetero.

Hou Bin, triple campeón olímpico de salto en alto (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) fue el encargado del encendido de la tradicional flama.

Bin, pese a su silla de ruedas, no dudó en subir a pulso por la cuerda que le llevaba al pebetero, prendiendo la llama de la cita, que se clausurará el 17 de septiembre.

"El estatus social de la gente con discapacidades es una base de la civilización humana y del progreso social", dijo el presidente Hu.

La prohibición de circular para la mitad de los coches que transitan habitualmente por Pekín y que se puso en vigencia durante los Juegos Olímpicos seguirán en marcha.

Las fábricas tampoco pueden volver a incrementar su producción para mantener la buena calidad del aire.

"Los chinos harán los Paralímpicos más grandes de todos los tiempos", dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven.

Dejá tu comentario

Te puede interesar