12 de marzo 2011 - 19:06

Italia dio la sorpresa al derrotar a Francia

Italia se quedó con un triunfo ante Francia en el estadio Flaminio de Roma.
Italia se quedó con un triunfo ante Francia en el estadio Flaminio de Roma.
Contra todo pronóstico, Italia derrotó al actual campeón Francia por 22-21 en el estadio Flaminio de Roma, mientras que en Cardiff Gales dio la vuelta al marcador y se impuso 19-13 a Irlanda, en el marco de la cuarta jornada del torneo de las Seis Naciones de rugby.

Ésta fue la tercera victoria consecutiva de galeses sobre irlandeses en el torneo, e igualaron al frente de la clasificación a Inglaterra, que el domingo recibe e Escocia en el último duelo de la fecha.

Los italianos, por su parte, sólo habían conseguido superar a los galos en una ocasión, antes de su entrada en el Torneo de las Seis Naciones, el 22 de marzo de 1997, en Grenoble (Francia), por 40-32.

Para la selección francesa, este resultado adverso se inscribe en su lista de catástrofes en este deporte, como la registrada en 1990, con la derrota ante Rumanía (6-12) en Auch (Francia).

Este traspié para el XV de Francia obliga a los galos a despedirse de la idea de revalidar el triunfo del año pasado, después de haber caído ante Inglaterra el pasado 26 de febrero (9-17) en Londres.

En consecuencia, los galos tendrán que jugar por salvar el honor tras su inesperada derrota en Italia, contra Gales en el Stade de France, antes de iniciar la preparación para el Mundial-2011 de Nueva Zelanda, que tendrá lugar entre los próximas 9 de septiembre y 23 de octubre.

Pese a caer derrotada, Francia iba ganando al término de la primera parte, por 8-6, aunque esa mitad comenzó con un penal transformado por Mirco Bergamasco, que puso el 3-0 para los transalpinos, en el minuto 3.

Para Francia, Vincent Clerc anotó el primer try galo, al cuarto de hora del duelo, después de ganar por velocidad a Gonzalo Canale.

El francés Morgan Parra, aunque no logró la conversión tras la carrera de su compañero, sumó un penal cinco minutos después, poniendo en el luminoso el 8-3 para los visitantes.

Los locales apuntaron una breve reacción, aprovechando un penal que les hizo sumar otros tres puntos gracias a Bergamasco (8-6), pero tras el descanso los galos se volvieron a hacer con el control.

Parra sumó tres puntos más (11-6) para los franceses con un penal (44) y poco después su combinado anotó gracias a él su segundo try, además de otra conversión (50), lo que puso a los suyos con una cómoda ventaja en el marcador (18-6).

Pero los italianos fueron recuperándose, y terminaron por marcar su primer try por medio de Andrea Masi, tras el cual Bergamasco anotó la conversión (60). En el minuto 63, Bergamasco transformó un penal, con lo que el luminoso ya marcaba 16-18 y los azzurri se acercaban en el marcador.

Francia volvió a poner tierra de por medio gracias a Parra, que trasformó otro penal (21-16 para los galos).

Pero Bergamasco volvió a acercar a los italianos en el marcador, que se pusieron a dos puntos tras su anotación de un nuevo penal después de una acción irreglamentaria visitante (19-21).

Y en el minuto 75, el propio Bergamasco selló la sorprendente victoria transalpina con otro penal transformado, que puso el definitivo 22-21.

Con este triunfo, Italia se lleva la primera victoria de su historia contra una nación grande del rugby, después de su entrada en el Seis Naciones.

En Cardiff, los irlandeses habían comenzado mucho mejor que los locales, logrando Brian ODriscoll un try a los 2 minutos de juego.

De esta manera, el centro igualó el récord de tries en el torneo (24), que tenía en los años treinta el escocés Ian Smith.

Tras finalizar 13-9 abajo el primer tiempo, los galeses dieron vuelta al resultado, comenzando con un try del medio-scrum Phillips tras una jugada muy rápida que sorprendió a la defensa visitante (50).

El XV del trébol, por su parte, perdió una gran ocasión de concretar un try sobre el final del encuentro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar