30 de abril 2017 - 11:56

Neuville aceleró a fondo y se quedó con el Rally de Argentina

El belga Neuville y su copiloto celebran en el Rally de Argentina.
El belga Neuville y su copiloto celebran en el Rally de Argentina.
El belga Thierry Neuville, con un Hyundai I20 WRC, concretó la remontada que había comenzado el sábado, superó en un reñido final al británico Elfyn Evans (Ford Fiesta RC WRC), quien manejó los ritmos en las dos primeras etapas, y se adjudicó el Rally Mundial Argentina 2017, que concluyó hoy por caminos de las sierras de Córdoba.

Antes de la última prueba especial, el Power Stage El Cóndor (16,32km), Evans conservaba la punta de la carrera luego de los dos parciales iniciales del día por solamente 6/10 de segundo sobre el escolta Neuville, que había descontado mucha diferencia en la jornada del sábado y estaba al acecho para tratar de arrebatarle la victoria.

La expectativa entonces se centraba en esa última prueba especial, y fue allí que Evans cometió un error al encarar el penúltimo puente colgante antes de llegar a Copina, y así finalmente fue Neuville el más rápido en ese tramo, que ganó por 1s3, quedándose entonces con la clasificación general con un tiempo acumulado de 3 horas 38 minutos 10 segundos 6/10, dejando atrás al piloto de Ford por solamente 7/10 de segundo luego de 357,59 kilómetros de carrera.

Así, el belga Neuville es el primer piloto en ganar dos pruebas en lo que va de las cinco competencias que se disputaron en la temporada, ya que se había quedado también con la anterior carrera, en Córcega, Francia.

Tercero quedó el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta), quien cumplió una regular y destacada labor durante todo el fin de semana y finalizó en la clasificación a 29s9 del líder Neuville.

El actual cuádruple campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier, sigue sin poder triunfar en tierras cordobesas, y aunque no consiguió en todo el fin de semana su mejor rendimiento, ante la falta de potencia de su Ford Fiesta, arribó en la cuarta colocación, sumando puntos importantes que lo mantienen en la primera colocación en el campeonato.

Otro de los principales candidatos a quedarse con esta prueba, en la previa, quien es escolta en el certamen, el finlandés Jari Matti-Latvala con un Toyota Yaris WRC, tampoco tuvo un rally y concluyó en la 5ta colocación, sumando 10 puntos, además de una unidad que sumó en el Power Stage.

Casualmente, los cinco primeros puestos en la clasificación general se repitieron en el último
parcial de El Cóndor, en el Power Stage que reparte además puntos extras para el campeonato,
por lo que el ganador Neuville se llevó aparte de los 25 puntos por ganar la competencia, otras cinco unidades por adjudicarse el tramo decisivo.

Los que no tuvieron una buena carrera fueron los pilotos oficiales de Citroën, ya que el británico Kris Meek tumbó su C3 WRC el viernes y el sábado, por lo que tuvo que desertar, mientras que Craig Breen, sufrió inconvenientes mecánicos los días previos, y se reenganchó pero no pudo sumar puntos en el PowerStage.

En el grupo de producción WRC2 el triunfo quedó para el líder del campeonato, el sueco Pontus Tideman se impuso con su Skoda Fabia R5, con un tiempo acumulado de 3h55m42s7, dejando en el segundo puesto al argentino Juan Carlos Alonso, quien cumplió una destacada labor con su Skoda. Completó el podio en esa divisional el mexicano Benito Guerra (Skoda).

El campeonato del WRC quedó encabezado por Ogier, con 102 puntos, seguido por Latvala (87),
Neuville (84), Tanak (66), Sordo (47) y Evans (42)
.

El público respondió una vez con una excelente convocatoria durante los cuatro días de competencia, aunque en varias ocasiones no estaba bien ubicado en los diferentes tramos, y los comisarios deportivos pusieron en duda la disputa de algunos de estos.

La próxima fecha del calendario internacional, sexta, será el Rally de Portugal, a disputarse entre el 18 y 21 de mayo.

Otros números del Rally.

La 37º edición del Rally Argentina 2017, que durante 4 días se realizó en las sierras cordobesas, fue presenciados por 900 mil personas y dejó ingresos por $ 600 millones en la región, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

"Esta nueva edición del Rally fue un éxito, con 900 mil espectadores que acompañaron la única cita mundialista en Sudamérica. Durante cuatro días las sierras cordobesas se convirtieron en el epicentro de la competencia, que dejó más de 600 millones de pesos en la región", precisó.

El funcionario nacional participó, junto al presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales, de la ceremonia de premiación de la 37° Edición del Rally Argentina 2017, en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Participaron también, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Turismo y Deportes de la ciudad, Sebastián Boldrini, y el coordinador del Rally Argentina, David Eli.

"Estimamos unos 900 mil espectadores durante los cuatro días de competencia, con visitantes de Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Es una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en el mundo", remarcó el ministro durante una rueda de prensa.

"El Rally Argentina se ha convertido en un acontecimiento propio de la región, tiene una gran relevancia; ha movilizado turismo de manera importante, no solo de manera internacional sino también regional", agregó.

En ese sentido, aseguró que "hay una política de sostenimiento de grandes eventos deportivos vinculados al turismo como el Rally Dakar, el MotoGP, el WTCC, el Mundial de Motocross, los próximos mundiales de Rafting, de Kayak y de Snowboard, entre otros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar