La Premier League y un mercado de pases invernal récord

Deportes

Una consultora privada elaboró un informe en el que se revela que los clubes ingleses gastaron más de u$s500 millones este invierno, de los cuales más de u$s 200 millones corresponden a Chelsea. En la temporada llevan casi u$s 3.000 millones.

Los clubes de la Premier League batieron su propio récord de gastos en pases en una ventana invernal, con un monto total hasta el momento de 440 millones de libras (542 millones de dólares), de los que 180 corresponden a un solo club, el Chelsea, según un estudio de la consultora Deloitte publicado este martes.

Los gastos brutos de los equipos del potente campeonato inglés habían sobrepasado, a las 15 locales de este martes, el récord anterior, que era de 430 millones de libras en enero de 2018.

"Enero de 2023 ya a superado el récord de gasto realizado en todas las ventanas invernales precedentes, los clubes de la Premier League buscan reforzar sus planteles antes de la segunda mitad de una temporada crucial", explicó Calum Ross, director adjunto del grupo Sports Business de Deloitte.

El Chelsea, comprado por el multimillonario estadounidense Todd Boehly, ha estado particularmente activo en esta ventana, con un gasto estimado en 180 millones de libras (unos 221 millones de dólares) para incorporar a la promesa ucraniana Mykhailo Mudryk (22 años), procedente del Shakhtar Donetsk en una operación evaluada en 108 millones de dólares, bonus incluidos.

Embed

El club londinense también compró al marfileño del Molde David Fofana, al francés del Mónaco Benoît Badiashile y al portugués Joao Felix, cedido por el Atlético de Madrid, sin olvidar a los jóvenes brasileño Andrey Santos (18 años) e inglés Noni Madueke (20 años), llegados respectivamente del Vasco da Gama y del PSV Eindhoven.

Otra de las grandes operaciones en enero fue la compra por el Liverpool del delantero neerlandés Cody Gakpo, revelación del último Mundial, por el que pagó 44 millones de libras (unos 54 millones de dólares) al PSV.

Cuando aún queda una semana antes del final del mercado de pases, el récord puede aumentar todavía. El año pasado, la inversión en la última semana fue de 105 millones de libras, hasta alcanzar un total de 295 millones de libras (363 millones de dólares) al cierre de la ventana. Uno de los clubes que podría engrosar aun más las cifra es, precisamente, el Chelsea, que quiere tener a Enzo Fernández a toda costa.

"La temporada 2022-2023 ha visto cómo los clubes han invertido masivamente en sus efectivos y, a día de hoy, los clubes de la Premier League han gastado más de 2.400 millones de libras (2.960 millones de dólares) en transferencias de jugadores", incluyendo el monto de las transacciones durante la ventana estival, explicó Ross.

"La llegada de nuevos propietarios y la disponibilidad de recursos financieros que permiten desembolsar cantidades récord para maximizar el rendimiento continúan contribuyendo a niveles de gasto récord", insistió el experto, para quien semejantes inversiones demuestras que los clubes ingleses se han recuperado económicamente después de la pandemia de Covid-19.

Dejá tu comentario