Premier League: polémico proyecto de reforma hace enfurecer a Boris Johnson

Deportes

El primero ministro británico se mostró en contra de la idea d eLiverpool y Manchester United. Pretenden reducir la cantidad de equipos de la máxima categoría, eliminar las copas y que nueve instituciones tengan voto para introducir reformas.

El primer ministro británico Boris Johnson mostró su profunda preocupación por el proyecto de reforma de la élite del fútbol inglés que impulsan el Liverpool y el Manchester United, asegurando que ese plan "resta confianza en la gobierno del fútbol".

"Es exactamente este tipo de negociaciones entre bambalinas lo que resta confianza en el gobierno del fútbol", declaró este lunes el vocero oficial del primer ministro.

El plan realizado por Fenway, la empresa estadounidense propietaria del Liverpool, y que habría recibido el apoyo de los hermanos Glazer, propietarios del United, prevé reducir la Premier League a 18 equipos y eliminar la Copa de la Liga y la Community Shield.

Además se instauraría un nuevo sistema de promoción/descenso, en el que los dos últimos equipos clasificados de la Premier League bajarían de categoría, pero el 16º clasificado disputaría un torneo con los equipos clasificados del tercer al quinto puesto del Championship (segunda categoría).

Pero el proyecto daría también más poder al llamado “Big 6”, ya que los seis equipos más importantes (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) más Everton, Southampton y West Ham (los nueve clubes más antiguos) tendrían voto para introducir reformas, con una mayoría de solo 6 votos para adoptarlas.

Actualmente, los 20 clubes de la Premier League tienen derecho a voto y se necesita una mayoría de 14 para realizar cambios.

A cambio, los clubes de la Premier League pagarían u$s326 millones a la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) para ayudar a los clubes de las tres divisiones inferiores a superar la crisis financiera provocada por la pandemia del Covid-19, además de destinar anualmente un 25% de los ingresos de la élite para las categorías de ascenso.

Dejá tu comentario