La negociación tuvo un brusco cambio en las últimas horas y el mediocampista del seleccionado argentino de fútbol, Enzo Fernández, jugará en Chelsea de Inglaterra, en una operación de transferencia que ronda los 120 millones de euros.
Festeja River: Chelsea compró a Enzo Fernández y le deja una millonada
El conjunto inglés se lleva al mediocampista argentino campeón del mundo en €120 millones. Por esa venta el club de Núñez recibirá 31 millones de euros.
-
¿Cuántos millones recibirá River? En Inglaterra afirman que el Chelsea compró a Enzo Fernández
-
Demichelis mantiene la duda con el reemplazante de De La Cruz

Las reuniones desarrolladas en Lisboa entre las principales autoridades del Benfica de Portugal y sus pares de la entidad británica llegaron a buen puerto, más allá de que todavía "restan conocer los detalles" de la operación que le permitirán al futbolista campeón del mundo en Qatar 2022 mudarse a Londres, al club de Stamford Bridge.
Lo que también falta es la confirmación oficial de ambas instituciones, aunque distintos medios periodísticos europeos dieron cuenta -inclusive- que el jugador del seleccionado campeón del mundo que dirige Lionel Scaloni "está viajando a Inglaterra para cumplir con la revisación médica y la firma del contrato".
Más allá de Benfica, otro de los beneficiados por la transferencia será River Plate, que en su carácter de club formador del futbolista, de 22 años, recibirá una compensación que rondará en los 31,5 millones de euros, además de regalías previamente firmadas.
Hasta la noche del lunes, la concreción de la venta asomaba trabada, porque Rui Costa, exfutbolista y actual presidente del club portugués, no estaba de acuerdo "en abonar la cláusula de rescisión" en varias cuotas. Benfica pretendía cobrar los 120 millones de euros al contado.
Lo cierto es que Fernández, figura en el equipo argentino que se consagró campeón mundial en Qatar 2022, no exhibió una postura indiferente en la negociación y siempre intentó forzar su ingreso a la institución londinense, que en las últimas horas se desprendió del mediocampista Jorginho, quien representa a la selección de Italia y pasó al Arsenal, en el marco de una transferencia que rondó los 13,6 millones de euros.
Entonces, ante lo ocurrido, Chelsea mejoró la propuesta sobre el también exjugador de Defensa y Justicia. Según lo publicado por el periódico "Marca", y antes del cierre del libro de pases en el mercado europeo, el club de Stamford Bridge ofertó abonar "el monto total de la operación en cuatro cuotas"
De esta manera, la institución de Lisboa aceptó la proposición, más allá de una rotunda negativa inicial que había exhibido ante el pago diferido por la venta de una de las figuras del equipo del DT Roger Schmidt.
Fernández será el sexto fichaje más caro de la historia, aunque -además- será el jugador argentino por quien más dinero se abonó en una transferencia.
Además, el volante de contención, oriundo de la barriada de San Martín, será el sexto futbolista de nacionalidad argentina que vestirá la camiseta del club londinense.
Juan Sebastián Verón (ex Estudiantes de La Plata) estuvo entre agosto de 2003 y julio de 2004. Lo mismo ocurrió con Hernán Crespo (ex River Plate), que también disputó la temporada 2003-2004, con un total de 73 partidos y 25 goles.
El delantero mendocino Franco Di Santo (ex San Lorenzo) pasó por el club londinense entre enero de 2008 y agosto de 2009, jugando apenas 16 partidos.
El arquero Wilfredo Caballero (ex Boca Juniors) resultó el futbolista que más tiempo permaneció en el Chelsea (cuatro temporadas), de julio de 2017 a julio de 2021. Atajó en 38 oportunidades.
Por último, el otrora goleador Gonzalo Higuaín (ex River) concretó un breve período de cinco meses, entre enero y junio de 2019, al cabo del que animó 18 encuentros y marcó 5 tantos.
Las claves del pase más caro del fútbol argentino
No fue fácil la llegada de Enzo Fernández a Benfica. O al menos no fue tan directa como pretendían los europeos. Es que la dirigencia del conjunto millonario, con Jorge Brito a la cabeza, tenía un plan que pudo llevar a cabo y generó las ganancias futuras que imaginaron en aquel momento.
River no quería desprenderse del futbolista a la postre campeón del mundo, pero sabía que tampoco podía retenerlo. Entonces, ante las múltiples ofertas, necesitaba un club revendedor en el Viejo Continente y uno de los mejores en ese rubro es el conjunto portugués.
Por eso la elección de Benfica picó en punta. Luego de una extensa negociación, River logró el objetivo máximo que se había propuesto: quedarse con un porcentaje del pase del jugador porque sabía que seguiría su evolución y su carrera tenía destino europeo por varios años.
Claro que impensado era que todo sucediera tan rápido: Enzo Fernández se adaptó como pocos al fútbol del Viejo Continente, se ganó su lugar en el Mundial sobre el final de la lista y aprovechó la Copa del Mundo como nadie. Tanto, que fue elegido el mejor jugador juvenil del torneo.
Eso lo puso en los ojos del mundo entero y ahí apareció Chelsea para desembolsar 120 millones de euros, dejándole 31 millones a River, que planificó y ejecutó su plan a la perfección.
- Temas
- River
- Enzo Fernández
- Chelsea
Dejá tu comentario