La polaca Iga Swiatek, nueva reina de Roland Garros

Deportes

Swiatek, invicta desde febrero, ganó hoy su segundo título en el Abierto de Francia, al vencer 6-1, 6-3 a la estadounidense Cori "Coco" Gauff, de apenas 18 años.

La polaca Iga Swiatek, invicta desde febrero, ganó hoy su segundo título en el Abierto de Francia, al vencer 6-1, 6-3 a la estadounidense Cori "Coco" Gauff, que con 18 años jugó su primera final de un Grand Slam.

La juvenil prácticamente no tuvo posibilidades, como ha sucedido últimamente con la mayoría de las oponentes de Swiatek, primera preclasificada en el abierto de Francia.

La polaca alzó la segunda corona en la arcilla francesa -la primera fue en 2020— y extendió su racha invicta a 35 partidos.

Con eso igualó la seguidilla sin derrotas de la estadounidense Venus Williams en 2000, la más larga en lo que va del siglo.

Swiatek ha ganado sus últimos seis torneos y tiene un récord de 42-3 en la temporada.

La alegría de Swiatek, reina de nuevo en París después de dos años, y las lágrimas desconsoladas de Gauff fueron las caras de la final femenina de Roland Garros. La polaca ganó dos de dos Grand Slams y es la primera desde Justine Henin en ganar seis torneos seguidos en una sola temporada.

Además, Swiatek, de 21 años -los cumplió el lunes- es la doble campeona de Grand Slam más joven desde Maria Sharapova, de 19 años, quien ganó su segundo título en el US Open de 2006.

La número 1 del mundo se mostró emocionada al escuchar el himno polaco durante la entrega de premios, momento en que fue aplaudida por la estrella del fútbol de ese país Robert Lewandowski presente en el estadio.

Swiatek habló de "una presión enorme" durante esta edición de Roland Garros, y agradeció a todo su equipo, a la directora del torneo, Amelie Mauresmo, y se mostró emocionada al lanzar, en un discurso intercalado con pausas emotivas, una invitación a Ucrania a mantener la fuerza "para resistir la invasión" de Rusia.

En su carrera a la corona, la polaca perdió solo un set, contra la sorprendente adolescente china Qinwen Zheng, y solo 33 juegos. Gauff, que será la número 13 del mundo a partir del lunes, seguirá mañana sobre el terreno de juego para la final de dobles en dupla con la estadounidense Jessica Pegula, ante las francesas Caroline García y Kiki Mladenovic.

Dejá tu comentario