Avanza proyecto de ley para garantizar la equidad de género en las instituciones deportivas porteñas

Deportes

Legisladores de la Ciudad de diversos espacios consensuaron un único proyecto. Entre otros objetivos, buscan que haya más mujeres en las directivas y que la infraestructura de los clubes se adapte a la perspectiva de género.

Un proyecto de ley que propicia la participación equitativa de las mujeres en la vida política de las instituciones deportivas y plantea cambios en las instalaciones de esas entidades en cuanto a normas de uso y accesibilidad para que contemplen "a todas las identidades de género" fue aprobado por un plenario de comisiones de la Legislatura porteña.

La iniciativa fue acompañada por los diputados de las comisiones de Turismo y Deportes, Presupuesto y Mujer, quienes trabajaron para consensuar en un único proyecto las presentaciones hechas por los legisladores del Frente de Todos Manuel Socías, Laura Velasco, Ofelia Fernández y Cecilia Segura; de la UCR Inés Gorbea, y de Vamos Juntos Gonzalo Straface y Matías López.

El texto acordado, puntualmente, modifica una decena de artículos de la ley 1624, que data del 2004 y regula el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa a nivel comunitario de la Ciudad.

La intención de la nueva propuesta es incorporar "la perspectiva de género, promover la igualdad y representación de las diferentes identidades de género en el deporte y garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin distinción de su identidad sexo-genérica".

Para ello, incluye entre las responsabilidades de la autoridad a cargo en materia deportiva la de "elaborar una guía de capacitación en género y un protocolo de acción y prevención de la violencia por motivos sexo-genéricos en todos los organismos e instituciones del deporte y promover su difusión y aplicación efectiva".

https://twitter.com/LegisCABA/status/1318611685440184324

También, suma un artículo que dispone que "las listas que se presenten para la elección de los y las integrantes de las comisiones directivas de las entidades inscriptas deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones".

Por otra parte, establece que el principio de gratuidad y libre acceso a las entidades públicas y sostiene que "las instalaciones deportivas deben permanecer abiertas al público y toda persona tiene derecho de acceso a las mismas, respetando su identidad sexo-genérica y sin distinción de ningún tipo".

Al tiempo que agrega que "las instalaciones deportivas deberán prever en su infraestructura el libre acceso y circulación de las personas respetando la diversidad sexo-genérica".

Al finalizar el plenario de comisiones, el diputado del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi manifestó que "hoy es un buen día y estamos felices de haber podido lograr este dictamen" y destacó que "sin duda, los próximos 20 años van a ser que en el deporte argentino se mejore, se crezca, sea más justo, más igualitario y más equitativo".

El legislador del oficialismo López dijo, por su parte, que el texto consensuado "es un ejemplo de trabajo en conjunto de todos los sectores", mientras que la diputada del FdT Laura Velasco destacó que "es un paso adelante" y abogó por un "pronto tratamiento en el recinto para que sea ley".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario