Una Torre inmensa: Del Potro le ganó a Nadal por retiro y vuelve a jugar la final del US Open

Deportes

El tandilense ganaba 7-6 (3) y 6-2 cuando el español abandonó por una lesión en su rodilla derecha. Así, el N°3 del mundo disputará el partido decisivo en Flushing Meadows como en 2009, cuando se coronó. Irá por el título ante Djokovic, que venció en tres sets a Nishikori.

Juan Martín del Potro volverá a jugar la final del US Open luego de que el español y campeón vigente, Rafael Nadal, tuviera que abandonar este viernes en semis debido a una lesión en su rodilla derecha.

Del Potro, ganador en Nueva York en 2009 y tercer cabeza de serie, luchará por su segundo título de Grand Slam el domingo frente al serbio Novak Djokovic, que a continuación derrotó al japonés Kei Nishikori.

El tandilense se había llevado el primer seta en el tie break por 7-6 (3) cuando, en el segundo, el español recibió atención médica en el cuarto juego por segunda vez y se vio obligado a abandonar tras perderlo por 6-2.

"No es la mejor manera de ganar un partido. Me encanta jugar contra Rafa porque es la mayor batalla de este deporte y no me gusta verlo sufrir en la cancha como hoy. Estoy triste por él", señaló Del Potro, aún en el Arthur Ashe, tras su victoria.



"Significa mucho para mí estar de nuevo en la final. No esperaba jugar otra (de Grand Slam) y significa mucho hacerlo en mi torneo favorito. Mis mejores recuerdos son en esta cancha, en 2009, cuando gané a Rafa y luego a Roger (Federer). Me encanta jugar aquí, gracias a todos por crear una atmósfera fantástica", añadió el tandilense.

Nadal ya había dado muestras de dolor en la tercera ronda contra el ruso Karen Khachanov, al que superó en cuatro sets en casi cuatro horas y media, teniendo que pedir atención médica y vendándose la zona afectada.

En cuartos, frente al austriaco Dominic Thiem, jugó un maratónico partido de cinco set y casi cinco horas bajo un asfixiante calor que le terminó pasando factura.

Ahora, Del Potro tendrá la oportunidad de sumar su segundo título de Grand Slam, nueve años después de disputar su primera y única final de un torneo mayor, cuando derrotó al suizo Roger Federer en 2009 en cinco sets.

La "Torre" logra ya la mejor temporada de su carrera deportiva tras cuatro cirugías en sus muñecas que a punto estuvieron de retirarlo tras aquella victoria en el US Open. El de Tandil llegó esta vez a Nueva York como tercero de la ATP, su posición más alta en la clasificación, y luego de ganar su primer Masters 1000, en Indian Wells, en marzo.

Del Potro, que solo había cedido un set en todo el torneo (en cuartos ante el local John Isner), arrancó mejor que su contrincante, consiguiendo un quiebre desde el primer juego que, sin embargo, el español neutralizó inmediatamente.

Nadal requirió atención médica en el séptimo, perdió su saque en el noveno (5-4) y, aunque lo recuperó a continuación, terminó cediendo en el tie break tras varios errores no forzados.

"Creo que la clave fue el primer set. Hicimos un buen tenis, jugué bien en el tie break y estoy muy contento de estar en la final otra vez", dijo "Delpo".

En el segundo, la rodilla del español dijo "basta" rápidamente. El vigente campeón necesitó de nuevo un tiempo muerto médico y, a partir de ahí, apenas pudo perseguir la pelota.

Así, tras caer en el segundo, Nadal decidió abandonar.

Enfrente, el N°1 de Argentina se verá las caras con Djokovic, que no tuvo piedad de Nishikori al derrotarlo en sets corridos de 6-3, 6-4 y 6-2 en apenas dos horas y 23 minutos de juego.

El balcánico sumó así su decimoquinta victoria ante el nipón en 17 partidos, cayendo por última vez, precisamente, en semifinales del US Open de 2014.

Pero, sin el calor que lo persiguió y desestabilizó en fechas anteriores, el serbio salió a decidir pronto el partido, agresivo con su devolución y acertado con su servicio, para quebrarle un saque por en los dos primeros sets a su oponente y dos en el último, avanzando por la vía rápida a la final.

"Nunca nos hemos enfrentado en una final de Grand Slam. Va a ser nuevo para los dos. Le tengo muchísimo respeto como jugador y como persona. Es un gran tipo, trabaja mucho, es muy respetuoso, ha sufrido mucho por las lesiones. Pero es un gran jugador. Lo ha demostrado hoy contra Nadal, también en ocasiones previas y va a ser un gran partido", aseguró el serbio sobre "Delpo", con quien además disputarán el N°3 del mundo. Será una final con todos los condimentos.

(Video gentileza US Open)

Dejá tu comentario