15 de septiembre 2009 - 11:19

Vélez le ganó a Boca y lo sacó de la Sudamericana

Festejo. Celebra todo Vélez el gol de Cristaldo y la clasificación a octavos de final.
Festejo. Celebra todo Vélez el gol de Cristaldo y la clasificación a octavos de final.
Vélez Sarsfield, campeón del torneo Clausura del fútbol argentino, eliminó a Boca Juniors de la Copa Sudamericana al imponerse con autoridad por 1-0 y será el rival en los octavos de final del Unión Española chileno.

El tanto marcado por Jonathan Cristaldo en el minuto 60 dejó fuera de carrera a un Boca anodino, con escasas respuestas, que terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de su goleador Martín Palermo a los 83 minutos.

Un Vélez sólido, que pudo tener una ventaja más amplia en el marcador, ha dejado al equipo conducido de Alfio Basile, porque además de quedar eliminado en el torneo internacional tuvo un arranque poco auspicioso en el Apertura argentino, separado por siete puntos del liderato en cuatro jornadas.

El desconcierto boquense desde su salida de los vestuarios quedó en evidencia ante el carácter de un rival ordenado, dispuesto a presionar a fondo en la zona media, a abrir el juego y buscar su destino como dominador absoluto del balón. Vélez dio muestras de su solidez a base de precisión, mientras que Boca padeció el partido en la parte inicial con individualidades erráticas, desencuentros permanentes entre los creativos Juan Román Riquelme y Federico Insua y el aislamiento total de sus puntas Martín Palermo y Ricardo Noir.

Dueño de la situación, Vélez se filtró de manera permanente en el área visitante a través de Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez, Fabián Cubero y el uruguayo Hernán López y convirtió en figura la arquero Roberto Abbondanzieri, que paró cinco disparos de gol en el primer tiempo.

El principal déficit futbolístico de Boca se hizo notorio cuando su rival atacaba por los laterales, en la baja condición física del mediocampista Sebastián Battaglia, que volvía de una lesión, y en la inconsistencia del mediocampista chileno Gary Medel, lento, dubitativo y por momentos descontrolado.

El partido se hizo intenso por la intención de Vélez de mantener una postura ofensiva sistemática y por la forma en que el Boca intentaba sacar la pelota de su área, muchas veces apurado y expeditivo, lo que dio pocas opciones a Riquelme de recibir el juego limpiamente y acomodarse para crear.

Noir tuvo dos situaciones inmejorables para poner en ventaja a Boca que malogró con un cabezazo y un disparo raso fallidos tras dos errores defensivos del conjunto de Ricardo Gareca. En la segunda parte, el conjunto boquense intentó jugar en campo contrario, Riquelme se hizo ver con más frecuencia que en los primeros 45 minutos, se ofreció como alternativa pero la pelota le llegó poco y mal.

Entonces el Vélez, que nunca cedió la iniciativa, logró hacerse de un hueco por el medio de la defensa de Boca con un pase profundo de Cubero para Cristaldo con el que éste abrió el marcador a los 60 minutos.
Boca pasó a depender de la consecución de una hazaña, por este gol y el que le marcaron en La Bombonera en el partido de ida, pero el desarrollo del juego no permitía que abrigara demasiadas esperanzas al respecto.

Necesitaba un gol para ir a los penales, empujaba más de lo que atacaba para lograrlo y a los 83 minutos, con la expulsión de Palermo, por una falta contra Emiliano Papa, perdió las pocas posibilidades que le quedaban.

Dejá tu comentario

Te puede interesar