Viñales aprovechó las caídas de sus rivales y se impuso en Termas de Río Hondo

Deportes

El piloto español Maverick Viñales lideró un "uno-dos" del equipo oficial Yamaha en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, después de aprovechar una temprana caída de su compatriota Marc Márquez (Honda) y adjudicarse en soledad el Gran Premio de Argentina de MotoGP 2017, por delante de su compañero de equipo, Valentino Rossi de Italia.

Viñales, que venía de ganar en Catar en el estreno de la actual temporada, logró exprimir al máximo las prestaciones de su máquina y se impuso con relativa comodidad en una carrera válida por la segunda fecha del calendario, tras completar las 25 vueltas de la prueba en 41 minutos 45 segundos y 060 milésimas, con un promedio de velocidad de 172,6 kilómetros por hora.

Celebrando sus 350 grandes premios, el astro italiano Rossi, de 38 años y ganador de nueve títulos mundiales en distintas categorías cruzó la meta en segundo lugar, a 2 segundos 915/1000 del vencedor, por delante del británico de Honda Cal Crutchlow, que terminó a 3s 754/1000 y también festejó en el podio.

El español Álvaro Bautista (Ducati), el francés Johann Zarco (Yamaha), el alemán Jonas Folger (Yamaha), el italiano Danilo Petrucci (Ducati), el británico Scott Redding (Ducati), el australiano Jack Miller (Honda) y el checo Karel Abraham (Ducati), que había sorprendido el sábado al final segundo en las pruebas de clasificación, completaron los 10 primeros puestos.

La carrera, accidentada debido a numerosos despistes y caídas, se disputó con pista seca y fue presenciada por 61.223 espectadores en las tribunas del autódromo, al que asistieron 167.398 personas en total, durante los tres días de actividad en pista (unos 30.000 seguidores más que en 2016), según informaron los organizadores.

Viñales, de 22 años y con un futuro promisorio en MotoGP, largó sexto la competencia, pero hacia la cuarta vuelta ya había logrado avanzar hasta el primer puesto, después de aprovechar una caída de Márquez, que había comenzado desde la "pole position", en la traicionera curva dos.

En el mismo sector de frenada en el que terminó mordiendo el polvo el español, actual campeón del mundo y ganador aquí el año pasado, también rodó por el piso su compatriota y compañero de equipo Honda, Dani Pedrosa, en el giro decimotercero.

De todos modos, la escudería japonesa no fue la única que perdió a sus dos pilotos oficiales durante la carrera, ya que lo propio sucedió con Ducati y Aprilia, con las caídas del español Jorge Lorenzo, del italiano Andrea Dovizioso; de Aleix Espargaró de España y del alemán Sam Lowes, en forma respectiva.

En el caso de Suzuki, el italiano Andrea Iannone logró finalizar a duras penas la competencia, tras un toque con Lorenzo que le costó la caída al español en la primera curva de la prueba y un "pase y siga" como sanción tras adelantarse en la largada, en tanto que el español Alex Rins abandonó.

Por otra parte, en las categorías "teloneras", el italiano Franco Morbidelli (Kalex) se adjudicó la competencia del Moto2, en la antesala del MotoGP, escoltado por el portugués Miguel Oliveira (KTM), a 1 segundo 682/1000, y por el suizo Thomas Luthi (Kalex), a 8s 868/1000.

En los metros finales de la competencia, se cayó el español Alex Márquez (Kalex) cuando marchaba segundo e intentaba darle pelea al italiano por el triunfo: se trata del hermano de Marc Márquez, que también rodó este domingo.

En tanto, en Moto3, el español Joan Mir (Honda) se alzó con la victoria en Termas, el británico John McPhee (Honda) llegó segundo, a 261/1000, y por el español Jorge Martín (Honda), finalizó tercero, a 339/1000.

El hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM), que largó desde la decimotercera posición y llegó a escalar hasta la séptima, se cayó a 10 vueltas del final y abandonó.

Una curiosidad para terminar: en Argentina se repitieron los tres ganadores de las carreras disputadas en Catar.

La próxima presentación del MotoGP será el 23 de abril en Estados Unidos, en el Gran Premio de las Américas en el circuito texano de Austin.

Dejá tu comentario