Política

Diputados: dictamen al proyecto que busca impedir que condenados por corrupción sean candidatos

Tras fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, se logró consensuar un despacho de mayoría, que aún podría tener modificaciones en el recinto sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen sobre el proyecto de ley de "ficha limpia", que busca impedir que los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Tras dos horas de debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que encabezan los diputados de Cambiemos Pablo Tonelli y Diego Mestre, la iniciativa obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, aunque desde varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, que quedó en condiciones de ser debatido por el pleno de la Cámara.

Desde la oposición coincidieron en cuestionar a Cambiemos por proponer el debate una semana antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), "como una forma de hacer campaña electoral".

Tras duros cruces, el Frente para la Victoria pugnó por agregar entre los impedimentos el "tener dinero en cuentas offshore".

En el plenario de las comisiones, surgieron al menos tres dictámenes respaldando la iniciativa con diferentes matices: uno de Cambiemos con 32 firmas; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo.

Sin embargo, la falta de acuerdo sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia, aún genera diferencias entre los bloques y dentro de algunos de ellos.

Las comisiones analizaron las iniciativas presentadas por los legisladores Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Elisa Carrió (Coalición Civica), al que se sumó otra iniciativa de Luis Petri (UCR-Mendoza), entre otros.

Desde el radicalismo, Mestre señaló que "este proyecto es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección".

ficha limpia.jpg

En tanto, la legisladora de Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que respaldará el proyecto, aunque calificó de "hipocresía política" que "el oficialismo pretenda instalar el debate del proyecto a cinco días de las PASO".

Por su parte, el tirular del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner respaldó el proyecto y, también, cuestionó la oportunidad de tratarlo en la actual coyuntura: "Hay varias emergencias para tratar, como la de Pymes o la de tarifas, y el Congreso no se reúne. Y, sin embargo, el oficialismo viene para apurar este proyecto".

Por el kirchnerismo, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que "hoy no se debate ficha limpia sí o ficha limpia no, sino que la única discusión es que Cambiemos está utilizando este ámbito para hacer el cierre de campaña política".

La radical Brenda Austin defendió el proyecto al afirmar que "los delitos de corrupción son una afrenta contra la Constitución y los DDHH. Pregúntense lo que piensan las víctimas de la tragedia de Once o de las inundaciones de La Plata. Por eso las personas condenadas por corrupción no pueden ser candidatos".

Los proyectos proponen incorporar al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También, se buscará imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

* Los obstáculos que puede tener la ley por Matías Arregger

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario