A lo patovica, Moreno hizo bajar dólar a $ 3,38
• El secretario de Comercio Interior presionó a empresas exportadoras para que liquiden divisas.
• Inspectores del BCRA se instalaron en las mesas de dinero de bancos indagando quién compraba.
• La AFIP y la CNV se ocuparon de transacciones en casas de cambio y en sociedades de Bolsa.
• A través de un comunicado, se informó que sólo se trataba de "verificaciones" para detectar elusiones. Un argumento absurdo y poco creíble.
-
Cuenta DNI renovó sus reintegros en abril 2026 y se mantiene el descuento en carnicerías
-
Semana Santa: una familia tipo necesita casi el 70% de su sueldo para una escapada de fin de semana
Guillermo Moreno
Las principales sociedades de Bolsa recibieron llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, preocupado por seguir de cerca el cumplimiento de estas limitaciones. También en bancos de primera línea (tanto locales como extranjeros) continuaron las inspecciones de funcionarios del Central para monitorear cada pedido de compra y venta de dólares. En el mercado juraron que hubo incluso llamadas de Moreno a individuos que compraron más de un millón de dólares, aunque las mismas no se pudieron confirmar.
La mano de Moreno llegó incluso a empresas que procuraban comprar dólares en el mercado, con el objetivo de disuadirlas.
Lo insólito es que en muchos casos se trató de compañías que precisaban las divisas para cumplir con el pago de importaciones. «Se puede dar el absurdo de que las empresas argentinas incumplan con el pago de mercadería que compran en el exterior porque no las dejan acceder al mercado de cambios», razonaba un ejecutivo del área financiera de un banco internacional. Las compañías tienen un límite de u$s 2 millones mensuales para atesorar dólares, pero no deberían tener problemas para acceder al mercado cambiario si se trata de cumplircon compromisos comerciales. Semejantes limitaciones se hicieron sentir en la baja sensible del volumen operado tanto en el mercado de bonos como en el cambiario. La caída de la demanda de divisas se reflejó en la cotización del dólar, que cayó 2 centavos en el mercado formal, ante la abrupta disminución de compradores.
También cayó fuerte el dólar en el mercado informal: hubo varios llamados del Central a las cooperativas que se encargan de descontar cheques para monitorear la compra y venta de divisas, que en este tipo de entidades se realiza sin registración.




Dejá tu comentario