A partir de octubre deberán registrarse las ventas de cartoneros
-
Foro económico Asia-Pacífico: podrían sumar a la Argentina como país observador
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
Asimismo cuando ellos procedan a vender su mercancía el acopiador al cual le venden se constituye en agente de retención. En el caso de que el acopiador no esté inscripto el comprador deberá retenerle el 21% de IVA y el 20% de Ganancias. Estos montos disminuyen notablemente cuando la actividad está formalizada a 10,5% de IVA y un 4% de Ganancias. "La intención es lograr que todos quieran registrarse pues es más conveniente", explicó Echegaray en rueda de periodistas.
Uno de los disparadores que determinó que la AFIP trabaje en esta reglamentación fue que los compradores de material a reciclar no tenían cómo demostrar un gasto y algunos de ellos solían recurrir a las facturas apócrifas.
"Esto llevaba a que algunos acopiadores se enfrentaban a serias penalidades", señaló el titular de la AFIP. La imposibilidad de contar con facturas de compra y por ende descontar los montos que pagan en concepto de Impuesto de Ganancias explica que la resolución cuente con la aprobación de las empresas del sector.
Los objetivos de la AFIP si bien son ambiciosos -buscan formalizar en una segunda etapa registrar a los cartoneros para que cuenten con obra social y aportes previsionales- reconocen que es una actividad "que nace en negro". Echegaray señaló que "este programa abarca a todo el país, ya que estamos ante un nuevo fenómeno económico, social y laboral, que arrancó con gran impulso después de la crisis de 2001 y carece de regulación", añadió el funcionario.
De acuerdo a datos preliminares, actualmente la AFIP estima que hay unos 300 acopiadores (empresas que compran material a reciclar) y unos 15.000 recolectores (cartoneros) estimando unos 5.000 cartoneros que trabajan en el ámbito de la Capital Federal.
Los acopiadores cuando reciban la mercadería de los cartoneros o recoletores deberán registrar en ese formulario de venta los datos personales, DNI y domicilio. Además, deberán ser personas mayores de 18 años como una manera de evitar el trabajo infantil. Con la intención de evitar "trampas" el recolector no puede ser empleado registrado de la empresa que compra los materiales.
Recién a partir del 1 de octubre los acopiadores deberán registrar las ventas y a partir del 26 de noviembre estarán obligados a remitir, una vez por mes, los comprobantes de ventas a la AFIP. Echegaray reconoció que seguramente al principio necesitarán de la asistencia de un contador para cumplimentar el envio de la información.
Oncca
"Yo no tengo nada que ocultar", así respondió el titular de la AFIP al ser consultado sobre la investigación que lleva adelante la Justicia por supuestas irregularidades en la asignación de subsidios durante su gestión en la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), oficina que encabezó hasta diciembre de 2008.
"Ya lo he dicho en otras oportunidades: los funcionarios podemos ser investigados los 365 días del año, las 24 horas del día", sostuvo, y pidió dejar "que la Justicia lleve adelante su tarea".
Respecto a la supuesta conexión entre su esposa y la sociedad Hacienda Argentina, vinculada a un feed lot que recibió sumas millonarias de la ONCCA, Echegaray aseguró que "todos los antecedentes están en el Juzgado, y está todo dentro de mis Declaraciones (Juradas)". Sin embargo, destacó que "parece llamativo que desde el 1º de septiembre del año pasado haya 33 tapas del diario Clarín y 161 artículos sobre el mismo tema, mostrado de una forma y de otra, que no cambian en nada lo que pueda estar trabajando la Justicia".
Dejá tu comentario