12 de octubre 2021 - 00:00

Actividad: señalan que durante septiembre siguió la recuperación

Remarcan las “señales favorables” y proyectan un crecimiento del PBI en torno del 8,5% para este año. Otro relevamiento da cuenta de un alza del 0,3% mensual respecto de agosto.

Los últimos datos oficiales difundidos por el INDEC, dieron cuenta de que la actividad continuó durante julio su lenta pero sostenida recuperación. Ese mes, el EMAE presentó un incremento del 11,7% interanual y del 0,8% mensual, acumulando una mejora del 10,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo del 2020 (aún se encuentra un 2,5% por debajo del 2019).

Según consultoras privadas, la tendencia positiva continuó durante agosto y se mantuvo en septiembre. Así lo destacó el último informe elaborado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). “Anticipándonos a algunos datos oficiales, las cámaras sectoriales dan señales de que en septiembre la actividad continuó creciendo. El reporte mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó un crecimiento de los despachos de cemento para el mercado interno del 7,0% respecto a 2020 y del 18,3% respecto del mismo mes de 2019. En lo que va de 2021, la producción acumula una suba del 38,9% al mes de agosto respecto de 2020, y del 3,0% respecto del acumulado de 2019”, señaló el estudio.

“En cuanto a la industria, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) indicó una producción de 38.362 unidades en agosto de este año, lo que significa un crecimiento en la producción del 48,5% respecto a agosto de 2020 y del 24,5% respecto del mismo mes de 2019. En el acumulado anual, la producción automotriz creció un 98% en 2021 y un 23% respecto a 2019”, agregó la firma, que remarcó: “En el consumo eléctrico de los grandes usuarios industriales reportado por CAMMESA (sin incluir ALUAR) y tomando un promedio móvil de 30 días con base en la pre pandemia se observa una mejora del 11,4% interanual para la Industria en septiembre 2021 y de un 30,4% en relación con 2019. Respecto al sector de la construcción, siguiendo la misma metodología, la demanda de energía del sector registra un crecimiento respecto de 2020 del 13,7%, y de un 8,6% respecto del mismo mes de 2019”.

Desde FIDE destacaron que “la actividad económica continúa mostrando señales favorables, consolidando la recuperación”. “Las medidas de impulso a la actividad anunciadas reforzarán esta trayectoria. Las proyecciones sobre el PBI indican que la economía crecerá un 8,5% en 2021. Este número se encuentra muy por encima de proyectado en el Presupuesto e incluso podría ser mayor si el programa fiscal anunciado toma más ritmo”, se subrayó.

Agosto

Por su parte, el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala destacó que en agosto la economía se incrementó un 10,8% respecto del mismo mes de 2020, “marcando aun crecimientos que se explican por la baja base de comparación”. “El acumulado de estos ocho meses de 2021 resulta en un crecimiento de 10,8% anual”, señaló el informe.

“La dinámica del agosto refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA. Como ocurre en los últimos meses, sin considerar los préstamos comerciales en términos reales que se contrajeron un -17%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a agosto 2020. Sin embargo, la baja base de comparación dificulta el análisis en la mayoría de los casos”, agregó.

Además, el ITE señaló que el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad advierte que en agosto la economía creció un 0,3% respecto a julio, “consolidando el amesetamiento en torno a los niveles alcanzados en los meses previos a la pandemia”. Por su parte, según había destacado la consultora Orlando Ferreres en su Índice General de Actividad, en agosto registró un crecimiento del 8,7% anual, “acumulando para los ocho meses transcurridos del año un avance de 10,0%”. Mientras que en la medición desestacionalizada, la mejora fue del 1,8% frente a julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar