8 de diciembre 2004 - 00:00

Acuerdo con bancos por bono Patriótico

Los bancos consiguieron hacerse oír y acordaron entrar en el canje de la deuda con el bono Patriótico y otros títulos en default, tras discusiones que se prolongaron por casi dos meses. El Ministerio de Economía y el Banco Central aceptaron que el Discount Bond que reciban las entidades tenga una contabilidad especial, por la cual no reflejarán pérdidas en sus balances durante todo el plazo del título.

Pero las entidades consiguieron otra ventaja: el gobierno cedió con la idea de reclamarles que presenten la totalidad de los cupones del bono que se utilizaron en los últimos dos años para el pago de impuestos, una posibilidad que estuvo vigente hasta 2003. Esto implicaba para las entidades recomprárselos a la propia AFIP y volver a pagar los gravámenes, lo cual les hubiera significado fuertes pérdidas.

• Reuniones

Esta participación fue acordada en dos reuniones. La primera fue el lunes con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, con los representantes de las principales asociaciones bancarias: estuvieron Mario Vicens (banca extranjera-ABA), Norberto Peruzotti (banca privada nacional-ADEBA) y Felisa Miceli (banca pública-Abappra) y representantesde la banca especializada. Ayer, quien los recibió fue el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y sus principales colaboradores.

El Discount Bond tiene una quita nominal de 66% respecto del título que entregarán los bancos. Sin embargo, no habrá quita en los balances, ya que se ideó una estructura especial para no reflejar pérdidas: todos los pagos de intereses que tiene el título en los próximos treinta años serán considerados al valor presente, pero con la particularidad de que se aplicará una tasa de descuento de 0%. De esta forma, el título de arranque tiene una valuación equivalente a 100% de los bonos que se entregan en default. «El criterio que se adoptó no es un invento nuestro. Lo aceptan, incluso, las normas contables de los Estados Unidos», explican en el Palacio de Hacienda.

Se calcula que entre el bono Patriótico y otros títulos que poseen los bancos aún en default, el total involucrado que ingresará al canje asciende a unos $ 6.000 millones, o sea unos 2.000 millones de dólares. Pero también se sumarán a este acuerdo compañías de seguros y fondos de inversión, con no menos de 1.000 millones de dólares adicionales. Hay que agregar, además, a los cerca de u$s 15.000 millones de las AFJP, que recibirán el bono Cuasipar, un título en pesos a 42 años que ajusta por CER.

Dejá tu comentario

Te puede interesar