31 de enero 2001 - 00:00

Aeropuertos no pagará hoy $ 50 millones que debe por el canon

Aeropuertos no pagará hoy $ 50 millones que debe por el canon
Aeropuertos Argentina 2000 debería completar hoy el pago del canon al Estado correspondiente al semestre junio-diciembre del año pasado, pero ya anticipó al gobierno que no lo hará.

En tanto, la SIGEN terminaría hoy la auditoría sobre los reclamos de la concesionaria que totalizan 200 millones de pesos.

AA 2000 pagó a mediados de mes 35 millones de pesos, sobre un total de 85 millones que está comprometida a abonar, y considera que no debe ingresar más, debido a la deuda que le reclama al Estado por «incumplimientos» del contrato de concesión.

Según los cálculos de la empresa, si se considera que de los 200 millones reclamados, una comisión técnica constituida por el ex ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, reconoció como válidos 107 millones, las cuentas quedarían saldadas con el Estado, al que le debe 53 millones más intereses de canon de semestres anteriores y los 50 millones que debería pagar hoy.

Auditoría

Sin embargo, Gallo envió los cálculos a la SIGEN para que los auditara y este organismo, presidido por Rafael Bielsa, anticipó la semana pasada que se expediría con criterio «restrictivo», dando lugar sólo a los reclamos que no pueden ser materia de interpretación, de lo que resultaría una suma sensiblemente inferior a la estimada en su momento por el ex Ministerio de Infraestructura.

Los trascendidos sobre la inminente decisión de la SIGEN llevaron al ex ministro Roberto Dromi, que asesora legalmente a AA 2000, a pedir y mantener una entrevista con Bielsa el martes. Curiosamente el ex ministro de Carlos Menem fue acompañado por la abogada Claudia Balbín, que meses atrás fue colaboradora de Gallo.

Nuevo recurso

Una vez que la SIGEN emita dictamen, AA 2000 podría presentar un nuevo recurso administrativo, ya sea ante la Jefatura de Gabinete o el Ministerio de Economía. Sería la segunda vez que lo hace, porque los reclamos llegaron a Gallo a través de un recurso administrativo contra una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que había desestimado la mayoría de los rubros reclamados por la empresa.

AA 2000 también podría recurrir a la Justicia, pero esta posibilidad se ve más acotada porque la empresa está interesada en negociar con el gobierno otros aspectos e incluso iniciar una revisión global del contrato, incluido el canon y las inversiones por reparación ambiental que, si el ORSNA se las pide, las puede descontar del monto semestral a pagar.

Aeroparque

El justificativo para abrir el contrato y renegociarlo estaría dado por la decisión, que todavía debe ser aprobada por la Legislatura porteña, de mantener el Aeroparque donde está y de construir una nueva pista paralela al río en terreno costero. Esto cambia el contrato original, en tanto éste preveía que el Aeroparque debía ser levantado antes de 2005.

Dejá tu comentario

Te puede interesar