Oficializan los beneficios del blanqueo para la construcción

Economía

La medida promueve la inversión en proyectos iniciados a partir del 12 de marzo o que entonces estuvieran avanzados menos del 50%.

El blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca impulsar al sector de la construcción se puso en marcha hoy con la creación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del Registro de Proyectos Inmobiliarios, para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

A través de la resolución 4976 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo oficializó la creación del Registro de Proyectos Inmobiliarios y reglamentó además el Programa de Normalización que habilita la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios.

BLANQUEO CONSTRUCCION.pdf

De este modo, la AFIP completó la reglamentación necesaria para dar inicio al régimen de blanqueo e incentivos fiscales destinado a la construcción, que se promulgó el pasado 12 de marzo.

Antes de presentar la declaración jurada a la AFIP, los sujetos que adhieran al programa deberán depositar sus tenencias en moneda nacional o extranjera en una "Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar) Ley 27613", reglamentadas recientemente por el Banco Central.

Según los plazos de acreditación de las tenencias de moneda declaradas, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada por cada período y abonará el impuesto especial en las fechas previstas por la normativa para cada caso: mayo (alícuota 5%), junio (10%) y julio (20%).

La resolución de la AFIP establece que el ingreso del impuesto especial se realizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos y no podrán afectarse fondos depositados en la cuenta especial para el pago del gravamen y el pago total en forma previa resultará condición necesaria para la presentación de la declaración jurada.

La registración de las tenencias y su valuación en el servicio web "Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.613" estará disponible desde el próximo 17 de mayo.

Al analizar las repercusiones del blanqueo, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollistas Urbanos en Argentina (CEDU), Damián Tabakman, afirmó que "siempre que aparece una oportunidad de regularizar los ahorros no declarados y se alinea con la posibilidad de invertir en ladrillos y resguardar el patrimonio en bienes inmuebles, es momento de aprovecharlo".

"Hemos tenido blanqueos en el pasado, algunos han tenido más o menos éxito. Este en particular esta específicamente orientado a nuestro sector; el formato que se ha generado está bien diseñado de forma tal que no presente riesgos para ninguna de las partes", agregó.

En tanto, Martín Boquete, director de Toribio Achával, confió en que con el inicio del blanqueo "se va a lograr una materialización de operaciones muy superior a la que tenemos hasta ahora".

Al disertar en un evento, Boquete sostuvo que "hay mucho proyecto en venta, más de 50% de los metros cuadrados de emprendimientos que están en oferta por debajo de 50% de avance de obra, o sea que van a calificar para el blanqueo".

Por su parte, Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades, aseguró que "hay algunos lanzamientos que se apuraron por la ley" con lo cual la norma "está haciendo efecto y está motivando el desarrollo económico".

Asimismo, destacó la posibilidad de "pasar dólares a bonos y hacerse de pesos a un tipo de cambio en torno a 140 pesos; el cliente blanquea los dólares y todos los meses va vendiendo y va pagando la cuota actualizada por CAC" de la obra en la que invierta.

El régimen alcanza a obras privadas nuevas como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, o que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización de la obra.

Los fondos declarados se depositarán en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (Cecon.Ar) creada para este fin y deberán afectarse únicamente al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios en la Argentina.

También podrán aplicarse transitoriamente, y por única vez, a la adquisición de títulos públicos nacionales, para su posterior venta con liquidación, exclusivamente, en moneda de curso legal, y el producido de la inversión se acreditará, en moneda nacional, y deberá invertirse en los proyectos inmobiliarios.

La ley se promulgó el 12 de marzo pasado y en ese momento comenzó a correr el plazo de 60 días para adherir a la declaración voluntaria de capitales con un impuesto mínimo de 5%, que sube a 10% hasta los 90 días y a 20% hasta finalizar el régimen.

En la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confían en que este régimen "servirá para impulsar el desarrollo del sector, recuperar puestos de trabajo perdidos y lograr mayor oferta de viviendas".

La actividad lleva más de dos años en caída y se vio afectada en 2020 por las restricciones de la pandemia que paralizaron las obras durante el período que duró el aislamiento social obligatorio.

En los últimos meses se registró una recuperación en los niveles de actividad, que aumentó un 4,4% durante enero de 2021 respecto al mes anterior, lo que representa un incremento consecutivo de la actividad desde agosto.

Dejá tu comentario