21 de noviembre 2019 - 00:00

AFIP reglamenta incentivos a inversiones en vivienda social

Se trata de los beneficios contemplados en los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo. Allí se determina una alícuota del 15% a las ganancias distribuidas por Fondos Comunes.

Leandro Cuccioli,titular de la AFIP.
Leandro Cuccioli,titular de la AFIP.
NA

A menos de un mes de terminar la gestión, y con un año y medio de retraso luego de su anuncio oficial, el Gobierno reglamentó un beneficio fiscal destinado a impulsar planes de vivienda social. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha los incentivos establecidos en los articulos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo, que tienen que ver con el tratamiento de las rentas de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La medida había sido anunciada por el Gobierno en el tercer trimestre de 2018, como forma de reactivar la obra pública, pero quedó en suspenso (y cajoneada) desde que se firmó la segunda versión del acuerdo stand by con el FMI en septiembre de ese año. Fue el propio organismo el que “recomendó” la suspensión de todos los proyectos de fomento de la obra pública, medida que afecto también, por ejemplo, a las PPP. Curiosamente, ahora, el Gobierno de Mauricio Macri reclama el beneficio, para que lo aplique la gestión de Alberto Fernández.

Se dispone que el Impuesto a las Ganancias de las utilidades obtenidas por los FCI o fideicomisos dedicados a vivienda social quedan exentos. Solo las rentas distribuidas entre los inversores tributarán el 15%, El plan representaba un fuerte estímulo a invertir en proyectos que el Gobierno trataba de llevar adelante el año pasado. Entre los grandes proyectos estaba el Programa de Participación Público Privado (PPP) y las viviendas populares.

Los empresarios de la construcción que se podrían haber beneficiado por el programa, ahora esperan a ver qué va a hacer, están a la expectativas de que se genere algún programa público.

Julio Crivelli, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) consideró que es “muy correcto” el incentivo fijado por la ley aunque advirtió que “no parece que sea suficiente” para reactivar al sector, que está paralizado desde hace mas de un año y medio afectado por el cepo al dólar.

“Es necesario un programa de desgravación integral que abarque tanto al inversor como al comprador. Además obviamente para que la vivienda media funcione es necesario superar la crisis macroeconómica”, aclaró el empresario a Ámbito Financiero.

En ese sentido, Daniel Mafud, de la Confederación de Pymes Constructoras, indicó que “se puede decir que si bien son paliativos, que son positivos, que siempre contribuye a mejorar la ecuación, pero no son medida de impacto”. “Esperamos planes con medidas que generen dinamización de las economía regionales y con carácter de urgencia”, explicó el empresario de Tucumán.

Ahora, el organismo que dirige Leandro Cuccioli dispuso que los FCI deben proporcionar a sus inversores una serie de datos, que estos a su vez deberán volcar en sus declaraciones juradas de Ganancias.

Para operaciones hechas en 2018, si es que se pudo concretar alguna, tendrán tiempo a presentar rectificatorias hasta el 31 de enero próximo.

En el caso de Fondos Comunes de Inversión (CFI) de activos financieros, cuyas cuota partes se negocien en los mercados de capitales, la ley indica que la alícuota de Ganancias por rentas distribuidas será cero, por lo cual se considera que de mantenerse las restricciones al acceso a dólar para atesoramiento, se podrían convertir en una alternativa de inversión en moneda local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar