Renovaron Ahora 12 hasta julio con una tasa del 25%

Economía

Los bancos pretendían que el interés de financiación subiera al 37%. Indumentaria, calzado y pequeños electrodomésticos vuelven a la modalidad de 3 a 6 cuotas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovó hasta el 31 de julio el programa Ahora 12 que permite a los consumidores hacer compras con tarjetas de crédito en cuotas. Introdujo varios cambios en relación a lo que venía funcionando hasta ahora, que no terminaron de dejar conformes a todas las partes involucradas.

Por caso, los bancos que venían pugnando por un incremento de las tasas de interés a niveles del orden del 37% al 38% consiguieron una mejora que fuentes del sistema bancario consideraron “insuficiente”. La estimación que hacen entre las entidades financieras, comentaron fuentes del sector a Ámbito, es que el costo financiero será del 25% anual, lo que implica unos 5 puntos más de lo que tenían hasta ahora pero unos 12 puntos por debajo de lo que pedían.

No obstante, lograron que se quitaran los tres meses de gracia que venía funcionando hasta el momento. Es decir que por una vía indirecta consiguieron una mejora de su posición. Eran 90 días en los que no cobraban nada del dinero que estaban prestando.

Por el lado de los comercios, se confirmó que los dedicados a la venta de ropa y de calzado tendrán que hacerlo en planes de 3 o 6 cuotas. Hasta ahora lo venían haciendo en la modalidad de 12 y 18 con tres meses de gracia. Algunos consideran que eso generó un incremento de demanda lo que a su vez llevó a un aumento de los precios. La medida cuenta con el rechazo de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, que pugnaba por seguir con los planes largos. También quedaron en la modalidad de Ahora 3 y Ahora 6 marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos.

Con Ahora 12 y la variante en 18, se podrá comprar línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

También quedaron instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Otro de los sectores beneficiados es turismo que quedó incluido en el programa. Se contemplan además los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios de cuidado personal; de organización de eventos y exposiciones comerciales; servicios de instalación de alarma; y balnearios, que se habló en su momento que podían quedar afuera.

Para el Gobierno el programa Ahora 12 es una de las herramientas más importantes para la recuperación del consumo y de ese modo empujar la actividad de las pequeñas y medianas empresas que abastecen el mercado local.

Según datos oficiales, en el primer bimestre de este año alcanzó transacciones por $107.738 millones a través de 9,7 millones de operaciones, lo que representó un incremento interanual del 26%. Los rubros destacados durante ese período según su facturación fueron línea blanca, 24%; indumentaria, con el 23%; y materiales para la construcción, con el 12%. El año pasado se llevaron a cabo más de 56 millones de operaciones por $572.807 millones de pesos.

En tanto, la tasa de descuento máximas que los emisores bancarios podrán aplicarle a los comercios, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento serán en 3 cuotas, 3,1%; 6 cuotas, 6,01%; 12 cuotas, 11,48% y 18 cuotas con 16,52%.

Temas

Dejá tu comentario